El piloto español de F1 Fernando Alonso, ahora en la escudería Aston Martin, es el último afectado por los incumplimientos de la canadiense House of Lithium. La compañía, como ya ha hecho en otras operaciones como en el caso de Reby, también incumple las condiciones pactadas de compra de Kimoa, la firma textil impulsada por el bicampeón del mundo en 2017.
El piloto vendió el 75% de Kimoa en 2021 a la estadounidense Revolution Brands (perteneciente a House of Lithium), dueña de SimplyEV, especializada en patinetes eléctricos y artículos de moda urbana. Las partes explicaron en un comunicado que Fernando Alonso mantenía el 25% restante del capital de la sociedad Quimoalar y continuaba como embajador.
El socio de Fernando Alonso, acusado de fraude
Sin embargo, House of Lithium ha incumplido los pagos acordados en la operación de venta, según fuentes a las que ha tenido acceso este medio. De hecho, no es la primera vez que la empresa se ve salpicada por estas acusaciones, pues la misma situación ya se dio con la compra de la española Reby, que ha desembocado en una demanda por parte de los antiguos accionistas.
Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado al socio canadiense de Fernando Alonso, Andrew DeFrancesco, por fraude respecto a las acciones de una compañía tecnológica que cotizaba en el Nasdaq. “A finales de 2018, DeFrancesco había vendido más de 1,6 millones de acciones, todo a través de cuentas nominalmente controladas por su exesposa Catherine DeFrancesco y otros miembros de la familia, pero realmente controladas por DeFrancesco, por ganancias de más de ocho millones de dólares”, ha señalado la SEC.
Patrocinado por Kimoa
Después de este proceso abierto por la SEC, DeFrancesco podría quedar inhabilitado para ocupar cualquier puesto directivo en compañías registradas en la comisión.
El hijo del magnate multimillonario, Devlin DeFrancesco y piloto en la IndyCar con Andretti, contaba con el patrocinio de Kimoa, la marca de moda de Alonso, en su monoplaza.