La presentación del nuevo curso de logística de la UB

La presentación del nuevo curso de logística de la UB Víctor Recacha

Business

La UB crea un curso de logística para suplir la falta de mano de obra formada en el sector

La universidad se alía con Sant Boi y Prologis para responder a las necesidades de las compañías con un nuevo programa formativo

7 junio, 2023 17:26

La Universidad de Barcelona (UB) ha creado un programa educativo pionero centrado exclusivamente en la logística. Lo ha hecho de la mano de la empresa Prologis y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, con el objetivo de dar respuesta a la falta de profesionales formados en el sector.

El curso Logistics Training in Motion, que ha sido presentado este miércoles en el marco del congreso SIL Barcelona, será un "ciclo formativo", pero que otorgará a sus estudiantes "microcredenciales universitarias". Unas acreditaciones que, a su vez, permitirán cursar posteriormente algunas de las maestrías de la universidad.

30 plazas

En este primer curso, que iniciará en el nivel cero de gestión de almacenes, se crearán 30 plazas y se abrirá un proceso de selección que priorizará la motivación del alumno. Además, Prologis acompañará la formación con un programa de becas.

Cristian Oller, vicepresidente y director general de Prologis en España, ha explicado en la presentación que este curso "atiende las necesidades del sector", donde falta "personal de almacén con aptitudes de resiliencia para poderse incorporar a procesos logísticos donde cada vez hay más automatización y digitalización". La empresa ha consultado a otras firmas del sector para saber "qué les falta a sus profesionales a nivel de formación" e incorporarlo.

Empleo e innovación

Lluïsa Moret, alcaldesa en funciones de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha reivindicado los polígonos industriales que acoge la localidad "desde hace más de 20 años" y ha asegurado que "el parque logístico de Prologis se ha convertido en un punto de referencia de la logística en el sur de Europa". Asimismo, ha llamado a romper "el falso estigma de que la logística es un sector que consume mucho suelo y genera poco empleo", ya que "genera empleo e innovación".

Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la UB, ha celebrado este nuevo "laboratorio" académico, que generará "una plataforma de trabajo en un ámbito muy nuevo, disruptivo y distinto al habitual". Además, ha subrayado que iniciativas como esta demuestran que "no es verdad que las Administraciones públicas no puedan trabajar juntas o que sean siempre lentas".