El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado este jueves por unanimidad el cese de su consejero delegado, Manuel Menéndez, llamado a ocupar la presidencia de la entidad resultante de la fusión con Liberbank, en un intento de resolver la profunda crisis de gobernanza que padece el banco desde que se consumara la operación.
La decisión, comunicada hace unos minutos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido aprobada en una reunión de carácter extraordinario, dado que la situación se había vuelto insostenible y ya habían llegado algunas advertencias del Banco Central Europeo (BCE) para que la entidad que supervisa pusiera orden en su funcionamiento interno.
Proceso de selección
En la nota remitida al supervisor español, Unicaja justifica la decisión con el fin de "avanzar de manera más ágil y eficaz" en la definición de su modelo de gobernanza.
La efectividad del cese tendrá lugar cuando el banco designe a la persona encargada de sustituir a Menéndez como miembro del consejo; a partir de entonces, Unicaja Banco podrá en marcha de forma inmediata el proceso para encontrar un nuevo consejero delegado.