Una promoción de vivienda social en la ciudad de Madrid

Una promoción de vivienda social en la ciudad de Madrid EMVS

Business

El resultado del 28-M pone en juego el desarrollo de 540.000 viviendas

Un informe de Servihabitat sitúa a Madrid, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Málaga como las ciudades con mayor proyección de desarrollo de suelo en España

31 mayo, 2023 19:53

Noticias relacionadas

Los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas y los posibles acuerdos entre partidos deja abierta la posibilidad para desarrollar suelo para unas 540.000 viviendas en España. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por Serviland, filial especializada en gestión suelo de Servihabitat.

El informe lleva por título "28M: Desarrollos urbanos en juego" y analizada la afectación de los resultados de la consulta electoral en materia de política urbana y planificación de desarrollo urbano.

2.000 millones anuales

De acuerdo con el estudio, esta posibilidad de desarrollar suelo abre la puerta a que con una inversión de unos 2.000 millones de euros anuales en vivienda y urbanismo se ajuste la oferta y la demanda para aliviar la actual tensión de precios en el mercado residencial.

Ernesto Tarazona, consejero delegado de la compañía, señala que "el documento nace con el fin de ofrecer una representación amplia y con perspectiva territorial del impacto de los resultados en materia de impulso e implementación de políticas de urbanismo y vivienda y desarrollos urbanos".

Liberar suelo

El balance de los comicios también hace que Servihabitat prevea una mayor liberalización del suelo para el desarrollo de viviendas en  aquellas ciudades en las que la alcaldía está en manos del mismo partido que gobierna la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

En este sentido, el informe establece una clasificación en la que destacan Madrid, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Málaga como ciudades con mayor perspectiva de desarrollo de suelo.

Consenso político

Tarazona apunta que "es fundamental el consenso entre partidos políticos" y añade que "la colaboración público-privada es crucial para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades”.

En informe también apunta que, municipios como Santander, Logroño o Alicante, viven un cambio político en plena revisión de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Además, identifica Madrid, Valencia, Granada y Las Palmas como aquellas ciudades con mayor potencial de desarrollo de suelo para vivienda y Barcelona, Tarragona y Pamplona, con las ciudades con más dificultades.

Criterios

Según explican desde Serviland, para elaborar el informe, "se ha realizado un análisis de los 25 municipios que presentan un mayor potencial de desarrollo de suelo para los próximos cuatro años".

En este sentido, la elección se ha definido según una combinación de criterios marcada por: el número de habitantes con un mínimo de 150.000 habitantes por municipio, la disponibilidad de suelo urbano desarrollable, y el estado actual de su planeamiento vigente.