Recuperar la actitud de la Barcelona olímpica. Esta ha sido una de las reivindicaciones lanzadas este martes desde la mesa redonda de directivos internacionales en la reunión anual del Cercle d'Economia, en la que han participado ejecutivos que han vivido en la capital catalana.
Wayne Griffiths, que reside actualmente en la Ciudad Condal pero que ya fue vecino de la metrópolis hace 25 años, ha asegurado que "es el momento de encontrar el espíritu de los Juegos Olímpicos del año 92". En este sentido, el consejero delegado de Seat ha defendido un modelo de ciudad "más abierto".
Crisis y transformación
Una época, la de las Olimpiadas, que estuvo marcada por la ilusión con el desarrollo económico y social de la ciudad, además de por los grandes consensos que los hicieron posible. Una situación que contrasta con el actual escenario, marcado --al menos en parte-- por la crispación y la falta de acuerdos amplios.
Griffiths también ha hecho referencia a crisis como la de los semiconductores, el Covid o la guerra de Ucrania, que según él "hay que ver como oportunidades" para impulsar la "transformación ecológica" que en su sector permitirá pasar "de los coches de combustible a los coches eléctricos". "Los que no se transformen van a desaparecer", ha alertado.
Incertidumbre electoral
En declaraciones a la prensa tras su intervención, el ejecutivo del sector automovilístico se ha mostrado confiado en que el Gobierno lanzará el segundo PERTE del coche eléctrico antes de los comicios generales, y ha vinculado estas ayudas con la construcción de una planta de ensamblaje de baterías en Martorell (Barcelona). El adelanto electoral anunciado ayer por Pedro Sánchez "no afectará" a la segunda edición de este PERTE, ha señalado.
"Mi información es que no afecta. La preparación estaba muy adelantada y espero que salga antes de las elecciones", ha dicho. Pese a expresar su preocupación por "la incertidumbre" que crea el adelanto electoral y el retraso que puede suponer para los planes de electrificación en España, el también presidente de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, ha expresado su deseo de que, tras los comicios, se configure un nuevo Gobierno cuanto antes.
La amenaza de la IA
En el mismo coloquio, Joaquín Duato, consejero delegado de Johnson & Johnson, ha analizado cuestiones como el riesgo que supone la inteligencia artifical, aunque ha opinado que "no va a sustituir trabajos" como el de los médicos. Sí ve posible "utilizar la robótica para mejorar la cirugía", aunque el tratamiento de datos médicos delicados "necesitará más control".
Belén Garijo, consejera delegada de Merck, también ha hecho referencia a la necesidad de gobernar la inteligencia artificial generativa, aunque ha advertido que las regulaciones solo afectarán "a la gente que ya tiene intención de utilizarla bien", no a actores verdaderamente peligrosos como los terroristas. "Tenemos que seguir explorándo [la IA] con mucha cautela. Tenemos que prepararnos para una época en la que habrá una transformación muy importante", ha manifestado.