A muchos españoles les costará ubicar Kazajistán en el mapa pese a que el país centroasiático no pasa desapercibido. Y no solo por sus dimensiones. En los últimos años, la exrepública soviética ha dado a luz una nueva generación empresarial, joven y aperturista, que va sustituyendo el oro negro por el oro digital: el país es puntero en minado de criptomonedas y la Administración está empeñada en virar su economía hacia las nuevas tecnologías.
Esta clase directiva ha hallado a su mejor embajador en Timur Turlov, fundador de la app de trading Freedom24, una de las ramas de la matriz Freedom Finance. En España, la plataforma para invertir en compañías y fondos cotizados de todo el mundo, incluida Wall Street, ya cuenta con 5.000 usuarios --en Europa son 175.000--. Y ha hecho un envite a la banca tradicional al lanzar un depósito en euros al 2,5% de interés con el objetivo de seducir a más clientes.
Ajedrecista aficionado
Una apuesta que ha convertido a Turlov en uno de los hombres más ricos de su país. Pero nunca pretendió llegar tan lejos. Al menos eso es lo que reconoce en una entrevista con Crónica Global realizada en Chipre, sede de la filial europea de la corporación y destino elegido por la empresa para patrocinar un torneo internacional de ajedrez femenino. Este juego se ha convertido en una de las pasiones, de las "adicciones", del kazajo por influencia de sus hijos.
"Jamás me planteé ser dueño de mi propia empresa. Me imaginaba como un alto ejecutivo de una tecnológica como Microsoft. Sí quería lograr dos cosas: hacer mucho dinero y lograr que mi profesión estuviera vinculada con los ordenadores", reconoce. Pero las tornas cambiaron cuando cerró la división del banco moscovita en que trabajaba. De eso hace ya 15 años, en pleno pinchazo de la burbuja financiera. El desempleo fue el acicate que necesitó este emprendedor, que ahora cuenta 35 años, para probar suerte primero en el mercado kazajo y luego más allá.
Triunfo y desafíos
Hoy, el grupo empresarial está presente en 17 naciones y emplea a 4.400 profesionales. ¿La pócima del éxito? En el negocio del bróker, diseñar una solución de intermediación financiera que unificase los principales mercados de valores globales y que fuera sencilla de usar incluso para neófitos. Aunque no ha sido un camino de rosas: "En los principios entendí rápido que éramos más débiles que nuestros competidores en muchas formas. Teníamos menos personas y no éramos capaces de contratar a profesionales reconocidos. No teníamos suficiente dinero ni suficiente reputación".
Por no hablar de la arquitectura jurídica de los mercados occidentales, "muy distinta de la post-soviética". Tampoco ha sido fácil combatir los lugares comunes que la mirada occidental proyecta sobre Kazajistán y otros países vecinos. Turlov lo encaja con deportividad: "Desearía poder decir que la imagen de Kazajistán es injusta, pero un montón de personas no sabe ni dónde estamos. Muchas personas en EEUU no son capaces de encontrar nuestro país en el mapa, a pesar de que es seis veces como Francia. Pero todavía tenemos que hacer mucho para promocionar la cultura empresarial en nuestro país. Tenemos muchos deberes por hacer".
Rico a los 35 años
En todo momento preside la entrevista un tono pausado, esmerado en la palabra, explicativo. Se muestra cercano, pero le cuesta dibujar una sonrisa. Solo tuerce el gesto cuando se le pregunta por su fortuna --Forbes lo ubicó en el séptimo lugar de la lista de kazajos más pudientes--, aunque vincula este interés con un aspecto típico de la "cultura americana".
Nota bene: Turlov también ha hecho sacrificios personales. En junio del año pasado, renunció a su ciudadanía rusa, en la línea de otros compatriotas milmillonarios como Oleg Tinkov y Nikolai Storonsky, adquiriendo en su lugar la de Kazajistán, donde ya venía residiendo en su ciudad más poblada, Almaty.
Presencia en Ucrania
Además, tomó la decisión de traspasar todos sus negocios en Rusia. Pese a ello, Ucrania ha sancionado al conglomerado, lo que en su momento Turlov tipificó como un "fallo mecánico" que aún está intentando enmendar. Aún así, el hólding lleva a gala contar con una estructura comercial de 14 oficinas en el país y haber escalado hasta el top 3 de corredores de bolsa en el país en guerra.
Los planes de la compañía pasan por crecer en Europa occidental, aunque Turlov no se moja sobre un posible salto a Latinoamérica usando España como trampolín. El creciente interés por las fintech, apoyado en los cambios de hábitos impulsados por la pandemia, soplan a favor de propuestas como la de Freedom24. En esta partida (de ajedrez) Turlov aún no ha hecho todos sus movimientos.