Fábrica de Nestlé en Girona

Fábrica de Nestlé en Girona CEDIDA

Business

La proximidad de las elecciones sindicales rompe la paz social en Nestlé Girona

CCOO se desmarca de la plataforma unitaria al denunciar la propuesta salarial de la dirección y genera malestar en UGT

19 mayo, 2023 00:00

La unidad de la parte social se agrieta en la planta de Nestlé en Girona. Fuentes internas consultadas por Crónica Global sostienen que la proximidad de las elecciones sindicales, que se celebrarán tras la renegociación del convenio de empresa, empieza a gravitar sobre la estrategia de las centrales de trabajadores con representación en la fábrica.

Pese a que los contactos para renovar el convenio –el actual decayó el pasado 31 de marzo– solo acumulan cinco encuentros, dos de ellos puramente formales, CCOO ha marcado perfil propio. Ha acusado a la multinacional de rehuir el acuerdo salarial pactado recientemente en el marco del V AENC. Lo ha hecho sin consensuarlo con el resto de agentes de la mesa negociadora: UGT, CSIF, CGT y USOC.

Conflicto salarial

Dicho pacto rubricado a nivel nacional entre CEOE, CCOO y UGT contempla subidas de hasta el 10% hasta 2025. En concreto, un 4% para 2023 y dos 3% para 2024 y 2025. En cambio, Nestlé solo habría ofrecido hasta ahora un alza del 2% para el trienio 2023-25 más un 1,5% para determinadas primas y pluses.

Si bien desde UGT también se valora negativamente la oferta empresarial, se remarca que la negociación acaba de empezar y se prevé larga. "Las conversaciones para actualizar nuestro convenio siempre han durado alrededor de un año. No entendemos que CCOO se desmarque ahora de la plataforma sindical", manifiesta Lluís Parra, delegado de UGT y presidente del comité de empresa. En esta ocasión, todas las siglas han pactado en el seno de esta plataforma unitaria un "convenio ideal" para trasladarlo a la dirección.

Sede de Nestlé España / CG

Sede de Nestlé España / CG

Inversión prometida

De su lado, el secretario general de la sección sindical de CCOO de Nestlé España, Pablo Esteban, defiende la capacidad de las siglas de actuar independientemente. Máxime cuando son, a su juicio, "el sindicato referente de Nestlé en España y la propuesta de la dirección ha generado malestar ya no entre nuestros afiliados, sino entre el conjunto de la plantilla".

Lo que se juega tras estos dimes y diretes es el ascendiente de cada organización entre un personal preocupado por su futuro laboral. Aunque el pasado octubre la multinacional prometió invertir 100 millones de euros para redimensionar la fábrica, también anunció que sacrificaría la línea de descafeinado.

Planta estratégica

Finalmente, la reducción productiva no supuso el despido de 45 empleados, que conservaron sus puestos pese a la deslocalización de esta sección a Vietnam. En este ambiente votarán los cerca de 800 trabajadores de la planta cuando finalicen las conversaciones para renovar el convenio. En la última cita con las urnas, la representación del comité quedó conformada por nueve delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de CSIF, tres de CGT y dos de USOC.

La planta construida en 1968 a las afueras de Girona es una de las instalaciones más importantes para el grupo tanto en España como a nivel internacional. Actualmente, produce cápsulas monodosis y llenado de café soluble para el mercado ibérico y exporta importantes volúmenes a Europa, América, Asia, África y Oceanía.