La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), el think tank de la patronal Foment del Treball, hará su puesta de largo en Madrid con un debate sobre fiscalidad. El próximo miércoles, 17 de mayo, el satélite de la organización empresarial celebrará una jornada titulada El mandato constitucional de no confiscatoriedad tributaria en el Caixaforum de la capital española.
El pasado abril, Foment anunció la apertura de una delegación de su centro de estudios a escasos metros del Congreso de los Diputados. De esta forma, la patronal liderada por Josep Sánchez Llibre cumplía su reivindicación histórica de tener una sede en Madrid para relacionarse de forma más estrecha con los agentes políticos y económicos de la capital.
Contra la fiscalidad abusiva
Para su puesta de largo, la entidad ha diseñado un coloquio entre Gabriel Casado Ollero, catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense, Juan Ignacio Moreno, letrado del Tribunal Constitucional, Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Supremo, y Manuel J. Silva, socio consultor de Roca & Junyent. El encuentro será presentado por Llibre y Montserrat Surroca, abogada y exdiputada en la Cámara Baja.
La voluntad de la jornada, en palabras de la patronal, es "avanzar en la precisión del contenido esencial del mandato constitucional de no confiscatoriedad tributaria". El planteamiento encaja con una de las principales reivindicaciones de la organización bajo el mandato de Llibre.
Recursos contra Patrimonio
De hecho, entre los ponentes de la jornada destaca Silva, quien es el cerebro fiscal de Foment detrás de las acciones judiciales de la patronal contra el Impuesto de Patrimonio.
La entidad ha impulsado ya tres recursos contra este instrumento, el último de los cuales se interpuso esta misma semana.