Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

Business

Fluidra recorta un 45% sus beneficios en plena escalada de precios del sector

La multinacional liderada por la familia Planas presenta unas ganancias de 41 millones en un trimestre en el que ha facturado el 17% menos

10 mayo, 2023 10:41

Fluidra ha rebajado el 45,5% los beneficios en un trimestre marcado por la escalada de precios en el sector de las piscinas. La multinacional liderada por la familia Planas ha presentado unas ganancias de 41 millones de euros y unos ingresos de 554 millones, el 17% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo explica en un comunicado que "los incrementos de precios" han sido "compensados de forma parcial por los menores volúmenes en piscina residencial", uno de los segmentos de actividad en el que la empresa es un referente internacional. El resultado bruto (ebitda) del trimestre de Fluidra se recorta hasta los 121 millones de euros, un 28,9% menos que en el primer trimestre del año anterior.

Caída del negocio residencial

Por unidades de negocio, la recuperación del turismo tras la crisis del coronavirus ha impulsado la piscina comercial el 2%. Pero el negocio residencial ha caído el 20% ya que a la menor demanda de particulares se ha sumado la reducción de obra nueva.

Imagen de una piscina producida por Fluidra / EFE

Imagen de una piscina producida por Fluidra / EFE

Por zonas geográficas, las ventas de Norteamérica disminuyeron un 17%; las del sur de Europa, un 14%; y las del resto del mundo, un 4%. Los ingresos en Europa central y del norte disminuyeron un 36%.  

Programa de simplificación

Por otro lado, Fluidra ha explicado que está implementando un "programa de simplificación" para impulsar el margen bruto y reducir los costes fijos, con el que espera generar una mejora del ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años.

Asimismo, ha detallado que hasta la feha se han desplegado 300 iniciativas a través de las que la compañía confía en generar 24 millones de euros este año.