Los comerciantes barceloneses han salido a la calle para reivindicar la Ciudad Condal como la capital europea del comercio de proximidad. En un acto convocado este martes coincidiendo con la celebración del Día de Europa --que también ha marcado movilizaciones de otros gremios como el pesquero--, se ha desplegado "la bandera europea más grande del país" en la plaza Sant Jaume.

Además del acto de esta mañana, los botiguers participantes repartirán a lo largo de la tarde banderas europeas en sus establecimientos. Representantes del sector comercial de Barcelona, encabezado por la fundación Barcelona Comerç, y de instituciones como la Generalitat han participado en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona y han preparado actuaciones de cantantes de opera en los diferentes ejes comerciales de la ciudad entre las cinco y las ocho de esta tarde.

Candidatura europea

El director general de Comercio, Jordi Torrades, ha asegurado durante el acto que "el comercio de proximidad es muy importante para Cataluña, no solo por el impacto económico", sino también por la incidencia que tiene en materia de sostenibilidad, de proximidad y de economía local. Torrades ha añadido que si se consigue que Barcelona se convierta en la capital europea del comercio de proximidad quieren que "no sea solo un eslogan", sino "poder crear políticas de apoyo (al comercio) o bien "ayudar a la digitalización" de los comercios, entre otros objetivos.



Barcelona Comerç quiere conseguir que la ciudad sea la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en el 2024, con el objetivo de evitar una desertización comercial que, en su opinión, amenaza no sólo la identidad de las ciudades de Europa, sino a la cohesión social de su ciudadanía. Esta fundación también ha reivindicado con el acto de hoy garantizar la revitalización de un modelo de ciudad europea más sostenible. La candidatura de Barcelona ya está en marcha y, en caso de lograrlo, la fundación Barcelona Comerç considera que permitiría poner en valor el comercio local, para contribuir a su competitividad, y fortalecer su protagonismo en la ciudad.

Emblemàtics: "El 'botiguer' es casi un amigo"

Preguntado por este medio, Alberto Mejías, el que fuera el fundador de Establiments Emblemàtics de Barcelona ha hecho hincapié en la necesidad de proteger "del comercio y los oficios de proximidad". El activista ha recordado que su asociación "lo lleva rogando desde 2011, año en el que reclamamos que se desplegara una normativa europea de blindaje de estos establecimientos". 

Mejías recuerda la importancia de los comercios de proximidad, también en "la salud mental de las personas". Es así, razona, porque el botiguer "es casi un amigo".