El Portal de l'Àngel, una de las principales zonas de comercio de Barcelona / JORDI BOIXAREU - ZUMA WIRE - DPA - EUROPA PRESS

El Portal de l'Àngel, una de las principales zonas de comercio de Barcelona / JORDI BOIXAREU - ZUMA WIRE - DPA - EUROPA PRESS

Business

Frenazo en el comercio catalán: las ventas suben menos de la mitad de la media española

La actividad minorista de Cataluña en 2022 refleja un incremento del 0,3%, cuatro décimas menos que en el conjunto del Estado y seis veces por debajo de las cifras de la Comunidad de Madrid

31 enero, 2023 00:00

La evolución de la economía catalana durante el pasado año se ha visto negativamente condicionada por el comportamiento del comercio minorista, que finalizó 2022 con cifras que reflejan un inquietante estancamiento de la actividad, hasta el punto de que el volumen de ventas apenas se elevó un 0,3% respecto al del ejercicio anterior.

Una proporción que se aleja de forma considerable del dato del conjunto del Estado, hasta el punto de que no llega siquiera a ser la mitad. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una subida de las ventas minoristas en España del 0,7% durante el año que acaba de terminar. 

Seis veces menos que Madrid

Aun resulta peor para la economía catalana en este capítulo si se compara con la de la Comunidad de Madrid, con la que compite directamente por ser la que más aporta al conjunto del Estado en el Producto Interior Bruto. 

Así, en 2022 las ventas minoristas en la región que alberga la capital de España se incrementaron un 1,8%, es decir, seis veces más que en Cataluña. 

Ocho autonomías en retroceso

Eso sí, al menos, la actividad comercial en el territorio ha podido esquivar los retrocesos que se han registrado en ocho comunidades autónomas (CCAA), además de las dos ciudades autónomas, en un año manifiestamente condicionado por el comportamiento de los precios, con alzas en la inflación que no se daban desde hacía casi 40 años. 

En este sentido, destaca el caso de Euskadi, donde las ventas minoristas se redujeron un 2,5% en 2022; también se dieron retrocesos significativos en Aragón (-1%) y Galicia (-1,6%). 

En cambio, otra de las CCAA del entorno de Cataluña como es la Comunidad Valenciana, vio cómo su actividad comercial sí lograba situarse por encima de la media nacional, con un 0,9%, una evolución positiva tres veces superior a la registrada en la región catalana. 

No obstante, la tendencia positiva en cuanto a la creación de empleo en el sector se mantuvo el pasado ejercicio aunque, de nuevo en este caso, la evolución fue de menor proporción que la media nacional.

Positiva evolución del empleo

De esta forma, la cifra de puestos de trabajo generada por la actividad del comercio minorista se elevó un 1,8% en el territorio, cuatro décimas por debajo del resultado de la media nacional. 

En este sentido, cabe destacar que el dato del conjunto de España se sitúa en el máximo histórico de la serie, que dio comienzo hace 18 años. 

Por debajo de la media 

En materia laboral, el dato de Cataluña sí se sitúa levemente por encima del registrado en la Comunidad de Madrid (+1,4%). No obstante, ambas, que en conjunto suponen cerca del 40% del PIB español, se sitúan en la parte de abajo de la relación de CCAA por generación de empleo en el ámbito comercial.

Sólo en cinco de ellas el incremento fue inferior mientras que el Principado de Asturias fue la única en la que la ocupación laboral retrocedió, con un descenso del 0,7%.

Previsiones positivas

La mayoría de los expertos prevén que los datos de PIB de 2022 reflejen un incremento de la economía catalana por encima de la media del conjunto de España y también de la Comunidad de Madrid, sobre todo gracias a la recuperación del turismo y también al impulso de las exportaciones. 

De acuerdo con la primera estimación, publicada el pasado viernes por el INE, la economía española cerró el pasado año con un crecimiento del 5,5% respecto a 2021, más de un punto por encima de las previsiones que el Gobierno incluyó en su última revisión del cuadro macroeconómico.