Nueva vuelta de tuerca al proceso de profesionalización de la gobernanza de Grifols. El consejo de administración de la compañía ha acordado otorgar al presidente, Thomas Glanzmann, todo el poder ejecutivo, en detrimento de los hasta ahora consejero delegados solidarios, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura que, no obstante, proseguirán en la alta dirección.
Se trata de otro paso atrás de la familia fundadora de la empresa, que le da nombre y que se mantiene como primer accionista, con otra maniobra que tiene como objetivo simplificar la gobernanza, dejar las manos más libres a Glanzmann a la hora de tomar decisiones y lanzar un mensaje a los mercados, que desde hace tiempo habían perdido la confianza en la capacidad de gestión de los Grifols.
Presión del mercado
En este sentido, los fondos e inversores institucionales de Grifols han vuelto a tener un papel relevante, como en su día cuando la empresa ya dio un paso histórico al dejar la presidencia en manos del hasta entonces consejero Steve F. Mayer, lo que suponía apartar a un Grifols del cargo por primera vez.
Por entonces, como adelantó Crónica Global, la farmacéutica ya inició el proceso de simplificar la gobernanza, dado que la salida de los Grifols de los mandos ejecutivos se había quedado a medio camino. El sistema de consejeros delegados solidarios no beneficiaba la agilidad a la hora de tomar decisiones urgentes, como precisa la compañía para reducir su abultado apalancamiento.
Integrados en la alta dirección
De este modo, Glanzmann asumirá también, con efecto inmediato, el cargo de consejero delegado. En un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la sesión, la compañía señala que esta medida persigue “optimizar y acelerar aún más” el desempeño de la farmacéutica.
El presidente, nombrado hace apenas tres meses, será “el responsable de las decisiones empresariales de Grifols, al tiempo que creará e implementará las estrategias de la compañía a corto y largo plazo con el equipo directivo”, reza la nota enviada al supervisor.
Positiva respuesta en bolsa
Mientras tanto, Víctor Grifols Deu pasará a desempeñar el cargo de director de operaciones; por su parte, Raimon Grifols, que mantendrá su puesto en el consejo como vicepresidente, será el nuevo director general corporativo.
Tras la apertura de la primera sesión de la semana, los mercados han recibido de forma positiva la noticia, con avances moderados, aunque en parte estaba descontada en los últimos días; no en vano, el pasado viernes Grifols cerró con una revalorización próxima al 6%.
La más castigada
La delicada situación financiera de la farmacéutica y los vaivenes que se han producido tanto en la gestión como en la cúpula de mando, han hecho del valor el más castigado con diferencia dentro del selecto grupo de títulos que componen el Ibex 35.
Así, Grifols lidera los retrocesos en los últimos doce meses, en los que se ha dejado algo más de un 45%, a una distancia considerable de los siguientes (Fluidra, -28,7%; y Laboratorios Rovi, -27,1%). En los últimos tres años ha perdido más de dos tercios de su capitalización (-67,5%) y encabeza la reducida lista de los valores del selectivo que pierden terreno en este periodo, compuesta por sólo cinco títulos.