La Bolsa española puede presumir de nuevo de contar entre sus cotizadas con una compañía valorada en más de 100.000 millones de euros. Se trata de Inditex, que tras una fulgurante recuperación que se ha prolongado durante los últimos 12 meses ha retomado su cota más elevada en casi seis años, con un avance acumulado que supera el 62%. 

Ni siquiera los más optimistas hubieran pensado en un rebote similar hace justamente un año por estas fechas. Largamente penalizada desde finales de noviembre de 2021 por el anuncio de la salida del expresidente Pablo Isla, tras 17 años en el puente de mando del gigante textil, Inditex tocó fondo hace 12 meses, con un retroceso acumulado desde entonces de algo más del 33%. 

Desconfianza

Los inversores reaccionaron negativamente al hecho de que el imperio fundado por Amancio Ortega perdiera uno de sus grandes referentes, pero, sobre todo, a que el relevo correspondiera a un tándem formado por Marta, su hija menor, como presidenta no ejecutiva, y Óscar García Maceiras, hasta entonces secretario del consejo de administración, como consejero delegado con poderes ejecutivos absolutos.

La particular bajada a los infiernos de Inditex le hizo perder la referencia de 20 euros por título y le llevó a sus mínimos en nueve años; incluso durante unas semanas cedió el testigo a Iberdrola como mayor compañía del Ibex por capitalización bursátil, un lugar que no había dejado de ocupar en un periodo de 10 años. 

Resultados récord

La recuperación de la confianza de los inversores tardó en llegar lo mismo que los primeros resultados con la empresa bajo los mandos del nuevo equipo. A pesar de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, que obligaron a Inditex a cerrar en Rusia, hasta entonces su mayor mercado en el exterior con 500 establecimientos de sus diferentes enseñas, la compañía prosiguió a buen ritmo la recuperación de la crisis de la pandemia, conforme las restricciones en la actividad de las tiendas físicas iban desapareciendo. 

Ni siquiera la necesaria provisión de más de 200 millones de euros que Inditex consignó en sus cuentas por el cierre en Rusia impidió que la empresa mejorara resultados trimestre tras trimestre, hasta superar todos los récords.

Adelante con el plan

Además, Inditex siguió implementando con éxito tanto sus apuestas tecnológicas para potenciar la venta a través de los canales online como los planes de eficiencia, que han hecho posible elevar las cifras de facturación al tiempo que disminuía el número de establecimientos

De la más absoluta desconfianza, los inversores han pasado a apostar claramente por el valor, que ha recuperado en torno a 38.500 millones de euros de capitalización bursátil en estos 12 meses.

Casi cinco veces más que el Ibex

Su ritmo de subida ha superado en más de 4,5 veces el del Ibex 35, cuyos avances en este mismo periodo apenas superan el 13%. Ninguno de los componentes del selectivo se aproxima siquiera a esta trayectoria; los que le suceden de forma inmediata son ACS (+46,2%), BBVA (+39,3%) y Logista (+35,8%).

Inditex cotiza en la actualidad cerca de un 8% por encima del precio que registraba en las vísperas de conocerse el anuncio de la marcha de Pablo Isla.

Lejos de máximos históricos

No obstante, las acciones del gigante textil aún se encuentran algo alejadas de sus máximos históricos, concretamente un 12,5% por debajo de los precios marcados a comienzos de junio de 2017, cuando la capitalización bursátil de la compañía creada a mediados de los 70 por Amancio Ortega superó los 114.000 millones de euros.

No sólo fue la cota más elevada para Inditex, sino para cualquier empresa española cotizada; de hecho, sólo Telefónica y Santander han sido también capaces en algún momento de franquear la barrera de los 100.000 millones.