Foment del Treball, Fundación CEOE y Cáritas han impulsado un proyecto piloto llamado Emplea Lab para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El proyecto está financiado con fondos europeos y cuenta con la participación del Ministerio de Inclusión y la Fundación Adecco. La iniciativa se ha implementado en 11 provincias: Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Ourense, Valladolid y Zamora.

Inserción sociolaboral

Emplea Lab medirá el impacto en el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad tras haber participado en procesos e itinerarios intensivos de inserción sociolaboral.

Los tres impulsores quieren determinar si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de trabajo influyen en la empleabilidad de los candidatos.

"Un gran acierto"

Para el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, la medida es "un gran acierto" y ha concretado que va dirigida a ayudar a las cerca de 50.000 que perciben el IMV en Cataluña.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE y exministra, Fátima Báñez ha definido Emplea Lab como "el proyecto más importante [de la entidad] en compromiso social" y ha reivindicado el empleo como la mejor política social.