Farmacias Ecoceutics, que se presenta como “la primera red de farmacias independientes bajo una misma marca”, ha traído a España un nuevo concepto que cambia la fisonomía de la farmacia tradicional. Un modelo que destaca por ofrecer un mayor surtido de productos y a costes más bajos, tener los precios señalados y proporcionar servicios sociosanitarios o consejos de salud a sus clientes.

La compañía catalana cuenta con 155 farmacias en Cataluña y Baleares que facturan más de 200 millones de euros. Su CEO, Valero Pallàs, está convencido de que el futuro de las farmacias pasa por convertirse en referentes sanitarios y cree que el sector, sin invadir el área de otros colectivos, debería tener un rol cada vez más destacado en el sistema de salud. "En determinados casos y situaciones, las farmacias podrían ayudar a descongestionar la atención primaria", explica a Crónica Global.

Su primera farmacia, en Viladecans

La primera farmacia que ha abierto la empresa catalana bajo este nuevo concepto se ha inaugurado en Viladecans (Barcelona) con una ampliación de surtido que ha pasado de las 5.583 referencias a las más de 11.550. "Estuvimos meses conociendo la opinión de los clientes, queríamos saber aquello que no les gustaba de las farmacias tradicionales. Lo que hemos hecho es intentar minimizar esos puntos de fricción en la experiencia de visita".

"Este mismo modelo está funcionando muy bien en otros países europeos". Es el caso de Francia, por ejemplo, donde está obteniendo notables resultados. El objetivo de la compañía, apunta Pallàs, es haber transformado sus más de 150 farmacias a finales de 2024.

Potenciar la figura del farmacéutico

Con su modelo de farmacias independientes, Ecoceutics busca potenciar la figura del farmacéutico, creando una marca identificable por el consumidor que lo posiciona como referente sanitario dentro de su ámbito de actuación: "Deberíamos ser el primer lugar al que acudan las personas cuando tienen un problema de salud".

En un contexto de saturación sanitaria, motivado por el envejecimiento de la población, el CEO del grupo está seguro de que las farmacias podrían ayudar: "En el resto de Europa se hace. No tienen que sustituir a ningún médico, pero hay ocasiones en las que los farmacéuticos podrían quitar trabajo y agilizar el tratamiento, por ejemplo, en los casos de gripes. La gente podría realizarse el test en la farmacia".

"Hacer la salud accesible"

Ecoceutics nace de la unión de cinco amigos farmacéuticos. En 2002 se constituyó la empresa con el objetivo de hacer la salud accesible para toda la sociedad. Veinte años más tarde, la compañía fue adquirida por Hygie31, el grupo europeo especializado en salud y bienestar que cuenta con un fondo de inversión histórico: Five Arrows, al que recientemente se han incorporado los fondos de inversión de Latour capital y BPI France.

La red de farmacias tiene previsto multiplicar por 2,5 la facturación media de sus farmacias en un periodo de cinco años, pasando de una facturación de 1,3 millones de euros por farmacia a tres millones de euros.