Una cascada de fake news contra la empresaria Susana Gallardo, heredera de los laboratorios Almirall y esposa del ex primer ministro francés y exconcejal en Barcelona Manuel Valls. Betevé, televisión del Ayuntamiento de Barcelona y medios independentistas arremetieron ayer contra la directiva al asegurar que era propietaria o está vinculada de la nueva polémica promoción de 120 pisos turísticos en la calle Tarragona de Sants. Es mentira.
Según los datos del Registro Mercantil consultados por este medio, la promotora del bloque de vivienda vacacional, que el gobierno municipal de Ada Colau no puede frenar porque su impulsor lo tramitó después de que el plan restrictivo fuera derribado por la justicia, Inmobiliaria Gallardo nada tiene que ver con Susana Gallardo. Pertenece a otro empresario con el mismo apellido: Francisco José Gallardo Navarrete.
Empresario inmobiliario
Gallardo Navarrete lleva 50 años en el sector de los bienes raíces. Ha atesorado un patrimonio de viviendas, despachos, locales comerciales y naves industriales, lo que ha conforma una masa de activos de 42 millones de euros y un patrimonio neto de 38 millones.
La firma, como otras más de 3.000, abandonó Cataluña cuando arreció el procés independentista en 2017. Se trasladó a Madrid, aunque mantiene una oficina en la calle Pedro i Pons, en la zona alta de la Ciudad Condal.
Betevé, 'El Nacional' o 'La República', a degüello
Pese a que el empresario inmobiliario no tiene relación con los Gallardo propietarios de Laboratorios Almirall, algunos medios así lo entendieron. Betevé, canal municipal de Barcelona, lo reportó así. También lo hicieron El Nacional, el digital independentista de José Antich, además de La República, del exdiputado de ERC Joan Puig, o NacióDigital.
La vinculación falsa entre los 120 nuevos pisos turísticos de Sants con Susana Gallardo generó un torrente de críticas en las redes sociales. Algunos internautas recordaron que su marido, Manuel Valls, facilitó la investidura de Ada Colau en 2019, pues su candidatura no llegaba a los electos necesarios. Otros la insultaron abiertamente e incluso apremiaron a la Fiscalía Anticorrupción a que intervenga.
ERC se suma al asedio
Pero es que hubo más, porque Eva Baró, concejal de ERC y número 5 de los republicanos en la lista de las municipales de 2023, pidió ayer "explicaciones" al gobierno de Colau por esta supuesta relación.
"¿Votos a cambio de pisos turísticos?", aventuró Baró.
El Peuat, derribado por la justicia
En cualquier caso, la responsabilidad de promover los 120 pisos turísticos, que se están encajando con la rescisión de los contratos de arrendamiento convencional, no es del promotor. Fue el gobierno de Ada Colau el que promovió un plan de restricciones a las aperturas en 2017. Lo dibujó el equipo de su número dos y responsable de Urbanismo, Janet Sanz.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo anuló por falta de rigor, y el Tribunal Supremo confirmó esta anulación. En ese momento, algunos promotores aprovecharon para entrar peticiones de licencias. Mientras, el Ejecutivo local elaboraba un nuevo plan, que aprobó en 2022. Pero la tramitación llegó tarde, dejando una ventana de oportunidad que algunas empresas, como la de Gallardo Navarrete, aprovecharon.