El exsecretario de Difusión del Govern, Jofre Llombart, quien acaba de fichar por El Nacional como nuevo responsable de audiovisuales / RAC1

El exsecretario de Difusión del Govern, Jofre Llombart, quien acaba de fichar por El Nacional como nuevo responsable de audiovisuales / RAC1

Vida

El exdirector de Difusión del Govern ficha por El Nacional, al que regó con subvenciones

Solamente en 2021, el departamento a cargo de Llofre Llombart dio al medio catalán 664.242 euros por publicidad institucional

5 enero, 2023 18:18

El diario digital El Nacional ha anunciado este jueves el fichaje de un nuevo responsable de audiovisuales: Llofre Llombart, quien fue secretario de Difusión del Govern de la Generalitat desde julio de 2021 hasta el pasado mes de octubre, cuando fue cesado tras la salida de Junts per Catalunya del Ejecutivo.

Solamente en 2021, el medio independentista recibió 144.396 euros de dinero público por “subvenciones estructurales a medios informativos digitales de titularidad privada en catalán o aranés” y 662.242 en publicidad institucional. Estas últimas retribuciones se realizaron cuando Llombart estaba al frente del departamento.

Un 10,8% más que en 2020 

De esta forma y tras el paso de Llombart por el Departamento de Difusión de la Generalitat de Cataluña, enmarcado entonces dentro de la Conselleria de Economía y Hacienda, los ingresos por publicidad institucional de El Nacional ascendieron un 10,8% respecto al periodo anterior.

Este porcentaje supone una cifra de 72.000 euros

Un pasado en medios de comunicación

Antes de estar al frente de uno de los organismos con más influencia sobre los medios de comunicación catalanes, Llombart estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Trabajó como corresponsal y como redactor jefe en Catalunya Ràdio y colaboró con El Punt Avui, así como con varios programas de TV3.

Posteriormente, fue subdirector del programa de Jordi Basté El Món a RAC1 durante ocho años y ejerció como subdirector de la emisora durante otros dos. 

Los que dice la ley

El artículo 7 de la Ley catalana 13/2005 de incompatibilidades indica que los altos cargos al servicio de la Generalitat, en los dos años siguientes al cese, "no pueden cumplir actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido directamente en el ejercicio del alto cargo".

Tampoco tienen permitido "suscribir, personalmente o por medio de empresas o sociedades en las cuales tengan una participación superior al 10% o que sean subcontratistas de éstas, ningún tipo de contrato de asistencia técnica, de servicios o similares con la Administración, los organismos, las entidades o las empresas del sector público en los cuales han prestado servicios como altos cargos”.