Rapapolvo de Foment del Treball contra la política de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona. En la segunda jornada del foro DespertaBCN!, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha catalogado de "fracaso estrepitoso" el plan desarrollado por la alcaldesa Ada Colau en el último mandato. Este fiasco coincide con la nueva política municipal que obliga a los privados a reservar un 30% de los nuevos inmuebles a viviendas de protección oficial (VPO).
Las cifras son rotundas. "Entre 2018 y 2022, solo se han concedido 11 licencias y se han construido 52 viviendas protegidas", ha detallado el dirigente. Además, el consistorio se ha negado a colaborar con los agentes privados, las constructoras y promotores inmobiliarios, para extender el parque de pisos sociales en la capital, tal y como ha propuesto reiteradas veces la organización empresarial.
Ampliación del aeropuerto: sí o sí
Por otro lado, el líder de Foment ha avanzado que el nuevo proyecto ideado por la patronal para desbloquear la ampliación del aeropuerto de El Prat será "muy verde". Llibre confía que este plan, que se dará a conocer en los próximos meses tras un intenso trabajo de una comisión de expertos, satisfaga a todas las Administraciones públicas.
Cabe recordar que el ensanchamiento de la tercera pista del aeropuerto naufragó en agosto de 2022 por las diferencias institucionales a cuenta de las garantías ambientales de la operación. Llibre ha enumerado las ventajas de esta ampliación: se lograrían duplicar los vuelos intercontinentales, de 35 a 70 rutas, además de potenciar el tráfico de mercancías aeronáutico en la metrópolis y evitar los molestos trasbordos de los pasajeros.
28-M, ¿el gran despertador?
La mala gestión en vivienda e infraestructuras pone de relieve las "políticas partidistas y populistas" que a juicio de Llibre han marcado la ejecutoria del ayuntamiento. "Han sido políticas orientadas al decrecimiento económico que han ido empobreciendo día a día a Barcelona" --en su última asamblea general, la entidad hizo extensivo este punto de vista a la Generalitat--. Unas políticas, para más inri, que han puesto en el ojo de mira a las empresas y autónomos, cuando son los "sectores económicos que pueden producir progreso".
El presidente de Foment ha hecho un guiño al nombre de las jornadas al pronosticar que "Barcelona puede despertar" tras las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo. La "marca Barcelona" existe, ha reumido Foment, pero hace falta voluntad clara de liderar la ciudad sin "sectarismo".