La Cámara de Comercio de Barcelona ha cambiado de proveedor para gestionar el voto electrónico de sus elecciones camerales. Tras el escándalo del pucherazo de 2019, no ha vuelto a contar con Scytl, salpicada por la polémica, sino que ha apostado por Indra, una firma que inspira confianza internacional en la gestión de procesos electorales.
Lo ha anunciado Manel Brufau, director general de la compañía tecnológica en Cataluña, en su intervención en el foro Desperta BCN!, organizado por Crónica Global, El Español y Metrópoli Abierta. "Vamos a hacer las elecciones locales y autonómicas a nivel estatal y la plataforma de elecciones de la Cambra de Barcelona", ha señalado.
"Un proveedor líder"
Brufau ha destacado que "Indra es un proveedor líder de elecciones" y que esta es una de las actividades que la multinacional española realiza en Barcelona, donde tiene presencia con unos 4.000 trabajadores. Además, presta servicios relacionados con la movilidad urbana o el espacio, como por ejemplo el despliegue del GPS europeo, Galileo.
En las anteriores elecciones, Scytl diseñó el sistema informático del voto electrónico de las elecciones camerales, cuyo resultado dopó a la candidatura independentista. La firma fue acusada por algunas voces de no identificar correctamente a los votantes, mientras afrontaba críticas por las dudas de la ciberseguridad de sus sistemas en Suiza. Para los próximos comicios, la institución ha licitado un concurso, que ha ganado esta vez Indra.
La ética de la IA
El ejecutivo de Indra también ha hablado sobre la brecha de género en la tecnología y ha subrayado que "en las carreras STEM solo hay un 16% de mujeres". "Se tiene que gestionar la participación de la mujer en el ámbito de la tecnología", ha dicho.
En cuanto a la inteligencia artificial, ha valorado que "ha venido para quedarse y ser artífice de la tecnología del futuro". "Nos debe propocionar la ética que hay detrás de estas herramientas, la calidad del dato que se trabaja y la protección", ha afirmado.