Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Business

Banco Sabadell dispara un 69% su beneficio sin el impacto del impuesto al sector

La rentabilidad roza el doble dígito pese a tener que destinar 157 millones al tributo, cuyo efecto ha hecho que el resultado neto baje un 4% respecto al de 2022

27 abril, 2023 08:09

Banco Sabadell concluyó el primer trimestre con un beneficio de 205 millones de euros, un 4% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2022, penalizado notablemente por el pago del nuevo impuesto a la banca, que ha supuesto una salida de caja de 157 millones de euros. Sin este factor, el resultado se hubiera disparado un 69,4%, hasta 361 millones de euros.

El retorno de la entidad también se ha visto afectado por el tributo, dado que la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) se habría situado en el 11,4%. No obstante, aun con el lastre de la nueva figura fiscal, la variable alcanza casi los dos dígitos (9,9%), en línea para lograr los objetivos del banco.

Más capital

La clave de las cuentas trimestrales ha sido la evolución del margen de intereses, que ha alcanzado los 1.100 millones de euros, tras un incremento del 28,3%, lo que ha llevado a los ingresos del negocio bancario hasta los 1.450 millones, un 19,2% más respecto a hace doce meses. 

Además, la entidad ha logrado generar 24 puntos básicos netos de capital en el inicio del año, lo que eleva la ratio CET1 fully loaded al 12,78%.

Avances en TSB

Mientras, el británico TSB, su principal filial en el exterior, prosigue con la positiva evolución de los últimos trimestres y ha concluido el trimestre con beneficios de 54 millones de libras esterlinas, con una aportación a las cuentas del grupo de 53 millones de euros. 

TSB ha logrado elevar cerca de un 60% su margen recurrente gracias al incremento del margen de intereses, producto de las progresivas subidas de tipos de interés en Reino Unido, una de las principales economías del mundo cuyas autoridades monetarias comenzaron a elevar antes el precio oficial del dinero.

Estabilidad en hipotecas

Por su parte, el banco ha detectado que la actividad comercial continúa la recuperación a buen ritmo, con una subida del 11% en la facturación de tarjetas y un 19% en la facturación con TPV. 

En cuanto al negocio hipotecario, la cartera se ha mantenido estable, con un leve incremento del 0,7%; el crédito a pymes y empresas ha descendido este mismo porcentaje, con un saldo vivo de 42.590 millones de euros al cierre del trimestres.

Más digitalización

La ratio morosidad se ha reducido levemente hasta el 3,52%, 14 puntos básicos por debajo del comparable de hace doce meses.   

Banco Sabadell ha mostrado avances en la transformación de su negocio, especialmente en el área de digitalización; así, la entidad asegura en un comunicado que más de la mitad de los nuevos clientes llega a través de los canales a distancia mientras que aproximadamente un 70% de los nuevos préstamos al consumo se contratan online.