Mesa redonda de 'Desperta Barcelona' sobre industria, finanzas y turismo / SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Mesa redonda de 'Desperta Barcelona' sobre industria, finanzas y turismo / SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Business

Madrid avanza en innovación a Cataluña, que se estanca en el turismo

Javier Faus reivindica la "economía del visitante", que ha "salvado" a Barcelona, pero pide un impulso a la industria de alto valor añadido, donde la capital ostenta un liderazgo cada vez más fuerte

26 abril, 2023 12:36

Madrid se ha hecho con el liderazgo en la economía de tecnología avanzada, donde el protagonismo de la capital es cada vez mayor. El centro del país acapara más inversiones y sedes de multinacionales de este sector, mientras Cataluña ha perdido fuelle en cuanto a industria y se ha especializado en la prestación de servicios relacionados con el turismo.

Ha alertado de ello el expresidente del Círculo de Economía Javier Faus en las jornadas Desperta Barcelona!, organizadas por Crónica Global, El Español y Metrópoli Abierta. El presidente y consejero delegado de Meridia Capital ha reivindicado "la economía del visitante", ya que "es lo que nos ha salvado", pero ha asegurado que "Cataluña tiene que dar un paso adelante" hacia la economía de los próximos 40 años.

Javier Faus en el evento 'Desperta Barcelona' / GALA ESPÍN - CG

Javier Faus en el evento 'Desperta Barcelona' / GALA ESPÍN - CG

Madrid, valor añadido

Faus ha recordado que Barcelona llegó a captar mucha industria de multinacionales asiáticas, pero perdió su capacidad de producción electrónica durante la década de los 80. En los últimos 40 años, se ha especializado en la economía del visitante, inlcuido el turismo, mientras que Madrid ha ido ganando peso en el PIB español año tras año, en paralelo al desgaste del norte y de Castilla.

Es así como Madrid ha superado a Cataluña en su participación en el PIB del conjunto de España: "En Cataluña no hemos sido capaces de atraer grandes focos de economía de servicios de alto valor añadido, se han centralizado en Madrid", ha advertido el empresario, que ha lamentado que "Barcelona perdió la oportunidad de que Google, Microsoft, Neftlix o Huawei se instalaran aquí".

Desde 1940, Madrid ha conseguido ganar un punto de PIB en cada década, tanto cuando era solo la capital como desde la existencia de las comunidades autónomas, ha recordado Faus. Ha pasado de suponer el 10% de la economía española a superar el 20%, mientras que Cataluña no se ha movido del 19% o 20% en ese mismo periodo. "Si tenemos en cuenta la evolución demográfica, es evidente que aquí hemos perdido PIB per capita, como ha pasado en el País Vasco (que del 10% ha bajado al 6%) y otras zonas del país. En el caso catalán, eso se traduce claramente en pérdida de productividad". 

Más allá del Mobile

Según Faus, el Mobile ha servido para impulsar la economía del visitante barcelonesa, pero falta desarrollar la economía innovadora. Asimismo, ha pedido "pasar página del procés" y la confrontación y también ha reivindicado un cambio en Barcelona, una ciudad "sucia y degradada", inmersa en las crisis políticas y que "ha dejado de funcionar".

Ha reclamado "un poco de deria, de locura, enamoramiento, pasión por la ciudad" a los políticos locales, como asegura que tuvieron Pasqual Maragall y, en menor medida, Joan Clos con el nacimiento del 22@, o actualmente el alcalde de Málaga. En el debate también ha participado Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es, que ha coincidido en que Barcelona podría "estar mejor", pero ha destacado el gran número de eventos y centros tecnológicos que ha captado la ciudad, así como el impulso del Kit Digital a las pymes.