Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Business

Bankinter gana un 19,7% más pese al impuesto y dispara su rentabilidad al 13,7%

La subida de tipos hace crecer el margen de intereses un 63% mientras que las ratios de morosidad y solvencia se mantienen estables

20 abril, 2023 08:33

Bankinter ha arrancado el año 2023 con un resultado trimestral de 184,7 millones de euros, que supone un alza del 19,7% respecto al obtenido en los tres primeros meses del pasado año, gracias a un notable incremento del margen de intereses (+63,2%) por el efecto del alza de tipos, que no se había dado hace doce meses.

La entidad ha neutralizado en parte el impacto negativo del nuevo impuesto a la banca, cuyo primer pago se ha realizado en este periodo y ha supuesto finalmente una salida de caja de 77 millones de euros. Bankinter es una de las entidades que ha recurrido esta normativa ante la Justicia.

Capital y mora, estables

La entidad ha disparado además sus cifras de rentabilidad, que se han situado en el 13,7% en la referida a recursos propios (ROE), casi cuatro puntos por encima del comparable de marzo de 2022. Por su parte, el retorno sobre recursos tangibles se ha ido hasta el 14,5%.

Por su parte, el banco ha conseguido mantener estables sus ratios de capital y de morosidad, en línea con las cifras registradas en los últimos trimestres. La ratio de capital CET 1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que establece un colchón de casi 450 puntos básicos respecto al mínimo exigido por el Banco Central Europeo. La tasa de mora ha finalizado el trimestre en el 2,18%, dos puntos básicos por debajo de la de hace un año.

Alzas en todos los márgenes

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, su consejera delegada, mejoró un 37,4% su resultado antes de impuestos, que ascendió a 294,4 millones de euros, apoyado en la citada evolución del margen de intereses, que sumó 522,2 millones de euros, y también en la del resto de márgenes de la cuenta. 

Así, el margen bruto registró un alza del 23,3% pese al incremento de los costes regulatorios (entre ellos, el mencionado impuesto); por su parte, el de explotación subió un 35,8%, hasta 396,3 millones de euros.

Portugal dispara el beneficio

El negocio hipotecario también ha mostrado un tono alcista, con un incremento superior al 7% en la cartera hipotecaria global, hasta los 34.300 millones de euros, que en el caso concreto del mercado español se ha quedado en el 1,9%; no obstante, la tendencia es opuesta a la del sector, cuyos datos referidos a los dos primeros meses de 2023 reflejaban un descenso del 1,1%.

Por geografías, destaca la evolución en Portugal, cuyo resultado trimestral de 43 millones de euros supone un alza del 177% respecto al periodo enero-marzo de 2022, apoyado también en una evolución del margen de intereses de tres dígitos. 

Préstamo al consumo

La firma Avant Money, establecida en Irlanda y centrada en el crédito al consumo e hipotecario, incrementó su volumen de inversión un 102%, con una ratio de mora del 0,4%. 

Estas cifras consolidan en la unidad de crédito al consumo del banco (Bankinter Consumer Finance), que ha elevado un 50% su cartera de inversión, hasta los 5.700 millones de euros. La cifra correspondiente a los préstamos al consumo se elevó un 37%.