La movilización de pisos del banco malo para destinarlos a vivienda social tendrá un efecto nulo en Barcelona. La medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez pretende destinar 50.000 inmuebles a alojar familias, pero estas propiedades se ubican en zonas sin demanda y muchos están en malas condiciones, por lo que su impacto en grandes metrópolis, donde el precio del alquiler se ha disparado, será limitado.
Además, en el caso particular de la capital catalana, la Sareb dispone de menos de una cincuentena de pisos vacíos. Lo ha revelado este lunes Lucía Martín, concejal de Vivienda, que ha señalado que más de la mitad de los aproximadamente 800 inmuebles propiedad de la Sareb que hay en la ciudadestán en alquiler social, ya sea cedidos al consistorio o bajo su "control" por el acuerdo la entidad para regularizar alquileres a unas 300 familias en situación de vulnerabilidad.
"Poco impacto"
En declaraciones a los medios, la concejál de los comunes ha coincidido con las valoraciones de la alcaldesa Ada Colau, que aseguró que la medida anunciada por Sánchez "va a tener poco impacto" en el parque público de Barcelona porque las que quedan son "pocas y en unas condiciones que las hacen poco vivibles". Martín ha explicado que los pisos de la Sareb que no están ya en alquiler social están "la mayoría alquilados o en mal estado" y que la cifra de los que están vacíos es "irrisoria, entre 10 y 50 vacíos".
Para la concejala, el anuncio del gobierno llega "6 u 8 años tarde" para ser una solución para ampliar el parque público de vivienda en Barcelona porque, además del convenio de cesión de vivienda de 2016-2024 con el ayuntamiento, la Sareb ya ha vendido "lo mas fácil", tanto viviendas como solares. Aun así, ha considerado que con alguno de los 37 solares propiedad de la Sareb en Barcelona "podríamos tener alguna buena noticia" si las calificaciones urbanísticas que tienen y sus condiciones permiten destinarlos a vivienda de alquiler asequible.
Sin efecto en BCN y Madrid
Martín ha afirmado que el consistorio no gastará dinero público "recomprando viviendas que ya son públicas y que deberían estar a disposición directa de familias en situación de vulnerabilidad". La concejala de Vivienda ha señalado que la apuesta es por los convenios de cesión o para que la Sareb haga contratos de alquiler asequible a las familias en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha sido tajante al advertir que esta movilización no solucionará los problemas de vivienda en la capital del país. "Solucionaría si existieran las viviendas", ha reprochado el delegado de Desarrollo Urbano municipal, Mariano Fuentes.