Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña / CEDIDA

Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña / CEDIDA

Business

El pánico a la subida del euribor catapulta las hipotecas en Cataluña en 2022

Seis de cada diez testamentos vitales firmados ante notario en España se tramitan en la comunidad

19 abril, 2023 14:22

La firma de hipotecas en Cataluña marcó un récord en 2022. Según el último observatorio anual elaborado por el Colegio Notarial de Cataluña, el año pasado se cerraron 80.571 préstamos inmobiliarios en la comunidad, un 9,1% más que en 2021 y el dato más elevado en cinco ejercicios.

El principal factor que incidió en esta subida fue el progresivo aumento de los tipos de interés. Su impacto en el mercado hipotecario y, más en concreto, en el valor del euríbor, llevó a buena parte de los compradores a adelantar la petición de estos créditos. De hecho, a medida que se incrementaron los tipos disminuyó la firma de hipotecas, como ocurrió en el cuarto trimestre del año.

Más matrimonios

En los dos primeros meses de 2023, esta tendencia se ha confirmado: los préstamos hipotecarios han caído un 23% respecto al curso anterior. Sucedió lo mismo con las compraventas, que crecieron un 3,1% en 2022 hasta las 145.779, pero han caído en enero y febrero un 14,3%.

Por otro lado, el cambio normativo de abril de 2021 que faculta a los notarios para autorizar matrimonios ha disparado estos trámites. Los notarios catalanes validaron 2.416 expedientes matrimoniales el último curso, un 149% más en términos interanuales. 

Testamentos y herencias

Por su parte, los divorcios se mantuvieron constantes, experimentando un incremento progresivo y más moderado (6,6%).

Respecto a los testamentos y herencias, registraron un ligero descenso en 2022, En concreto, las herencias cayeron un 6,3% y los testamentos, un 1,7%. Pese a ello, Cataluña sigue aventajando al resto de autonomías en este capítulo: el 80% de los catalanes mueren con testamento, uno de los datos más elevados en Europa y superior a la media española del 60%.

Voluntades anticipadas

En cambio, el trámite donde se apreció un mayor aumento fueron las voluntades anticipadas, conocidas también como testamento vital y que pueden incluir la eutanasia. Estos documentos han experimentado un alza del 48,8%

En concreto, se firmaron 8.144 actas de instrucciones previas, frente a las 5.473 de 2021. Del total de voluntades anticipadas gestionadas en 2022 a nivel nacional, un 61% se autorizaron en Cataluña.