El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este martes su intención de iniciar los trámites para convocar huelga en Air Europa durante los meses de mayo y junio, debido al "nulo interés" de la aerolínea por resolver el conflicto laboral. En un comunicado, Sepla ha explicado que la convocatoria se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa, lo que incluye el aeropuerto de El Prat.
La aerolínea opera rutas desde Barcelona hasta Madrid, Palma de Mallorca y Tel Aviv. Las fechas del paro están todavía por determinar y se añaden a la huelga en Air Nostrum (proveedora de Iberia Regional) que se lleva a cabo cada lunes y viernes: en este caso, el sindicato ha impugnado ante la Audiencia Naiconal los servicios mínimo "abusivos" del 100% fijados por la aerolínea y ha demandado al Ministerio de Trabajo por los mínimos "desproporcionados". A su vez, la empresa se ha negado a negociar mientras se mantuviera la huelga, según la representación laboral.
Se rompen las negociaciones
Tras el último intento de mediación realizada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las negociaciones en Air Europa han quedado rotas. Sepla ha lamentado que los directivos de la aerolínea hayan hecho "caso omiso" a las reivindicaciones planteadas por el colectivo para recuperar su poder adquisitivo.
En este sentido, critica que la compañía intenta "enmascarar" la productividad como revisión salarial, obligando a los pilotos a realizar cesiones "inasumibles" que generarán peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo.
Compra de IAG
Por ello, asegura que la huelga tendrá un "alto coste personal" para los pilotos, que todavía sufren las medidas puestas en marcha por la pandemia, aunque consideran que es "la única respuesta posible" ante el inmovilismo de la compañía. En cuanto a la convocatoria, reclama a la empresa que no coaccione a los pilotos para no secundar la huelga, como asegura que Air Europa ya ha hecho anteriormente.
Los pilotos denuncian que todavía no se han recuperado del impacto de los ERTE de la pandemia y que las mejoras propuestas por la aerolínea son insuficientes. Más allá de las condiciones laborales, existe inquietud acerca de la continuidad de los puestos de trabajo tras la adquisición del 100% de la firma por parte de la matriz de Iberia, IAG, una operación pendiente de aprobación europea.