Una de las aeronaves de Air Europa / AIR EUROPA

Una de las aeronaves de Air Europa / AIR EUROPA

Business

IAG acuerda la compra del 80% restante de Air Europa por 400 millones

El grupo aéreo propietario de Iberia se hace de este modo con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo

23 febrero, 2023 20:28

International Airlines Group (IAG) ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo propietario de Iberia se hace de este modo con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

Casi cuatro años después

De esta forma, el holding que agrupa las aerolíneas españolas Iberia y Vueling junto a sus socios American Airlines y Air Lingus, así como a la ‘low cost’ Level culmina una operación iniciada hace casi cuatro años. Por entonces, una Iberia aun presidida por el actual consejero delegado de IAG, Luis Gallego, pactó la adquisición de Air Europa por un precio de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia del Covid-19 antes de que la operación pudiera perfeccionarse detuvo el proceso y el acuerdo quedó sin validez debido al fuerte impacto que la crisis sanitaria tuvo en el negocio de la aviación comercial. 

Rescate de la SEPI

Al vencer los plazos dados para culminar la transacción, las partes decidieron dar por concluido el acuerdo original y negociar uno nuevo, ajustado al nuevo escenario, especialmente en lo tocante al precio de la operación. 

Air Europa, especialmente tocada por la pandemia, logró sobrevivir gracias al fondo de rescate de empresas afectadas por la pandemia que articuló el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los dos préstamos concedidos, que totalizan 475 millones de euros, suponen la mayor inyección de este instrumento, toda vez que la comprometida con Celsa, por valor de 550 millones, aún  no se ha llevado a efecto ante la falta de acuerdo entre la compañía y sus principales acreedores.

En efectivo y en acciones

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

Rumores con Air France-KLM

En los últimos meses, ante la tardanza en concluir la transacción, surgieron rumores acerca de que Air Europa estaría buscando una alternativa, que podría encontrar en el grupo Air France-KLM, uno de los grandes rivales de IAG en Europa.

En el comunicado remitido al supervisor, el consejo de administración de IAG manifiesta su opinión de que la compra continúa siendo "estratégicamente importante" para el futuro de IAG y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia.

Ampliar la red

Entre los beneficios de la adquisición figuran que transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa, mejora la posición de IAG en el "altamente atractivo" mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y permite a la compañía abrir rutas a nuevos destinos en Asia.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, considera que este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG "competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas".