Presentación del plan de acción climática de Agbar y el Open Banc Sabadell / AGBAR

Presentación del plan de acción climática de Agbar y el Open Banc Sabadell / AGBAR

Business

Agbar y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran por la sostenibilidad medioambiental

El objetivo es reducir la huella de carbono e hídrica, y entre sus proyectos y objetivos destacan algunos como que el torneo sea 100% sostenible en el riego de pistas y jardines

18 abril, 2023 16:53

Aigües de Barcelona (Agbar) y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran para impulsar el Trofeo Conde de Godó de tenis como un referente internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente de un evento deportivo.

El trofeo, que este año celebra su 70º edición, promueve un plan de fomento de la sostenibilidad reduciendo su propio impacto ambiental. Aigües de Barcelona ayudará a calcular la huella de carbono y la huella hídrica de la presente edición que servirá para diseñar un plan de cara a las próximas campañas. Los resultados de este cálculo y el plan en cuestión se presentarán el próximo junio, según señala Agbar en un comunicado.

Sensibilización

Fruto de esta alianza se han previsto además diversas acciones de sensibilización durante el torneo, que se celebra en Barcelona del 15 y el 23 de abril. Entre ellas, una mesa redonda sobre acción climática este 18 de abril, con la presencia de ponentes que explicarán iniciativas que ya funcionan, como por ejemplo la valorización energética de las pelotas de tenis usadas mediante la empresa GreenBall, la presurización de pelotas para reutilizarlas a través de Pascal Box o la utilización de los cordajes usados de las raquetas para fabricar ropa deportiva por medio de Infinite Athletic.

Reutilización de aguas y construcción de depósitos

Durante dicha conferencia también se explicará el proyecto de reutilización de aguas grises y aguas pluviales, y la construcción de depósitos subterráneos que llevará a cabo el Real Club de Tenis Barcelona-1899 este mes de julio, junto con las ingenierías ACO y CENPAS, y que permitirá al club y al torneo ser 100% sostenibles en el riego de pistas y jardines.

Presentación del plan de Agbar y Open Bank Sabadell

Presentación del plan de Agbar y Open Bank Sabadell

Reciclaje

En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha implementado medidas que lo han situado como un evento deportivo de referencia en la gestión sostenible, como ser el primer torneo del circuito ATP al aire libre sin humos, contribuir al reciclaje y clasificación de los residuos, impulsar la movilidad sostenible, apostar por el producto local y de temporada, repartir vasos compostables y disponer de una iluminación LED de bajo consumo, entre otros.

Por todo ello, el torneo recibió en 2018 el certificado ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, así como la distinción de Barcelona Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad turística de la ciudad.

Política de acción climática

La colaboración de Aigües de Barcelona en este evento deportivo se enmarca, explica el comunicado, en "la voluntad de la compañía de convertirse en motor de la transformación social, ecológica y digital". En noviembre de 2021, el Consejo de Administración de Agbar aprobó su Política de Acción Climática. Dicha política tiene tres ejes de actuación principales: la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático y la capacitación e implicación climática.

La empresa logró el año pasado el reconocimiento de la International Water Association (IWA) como Climate Smart Utility.