Joan Tristany, director general de AMEC / CEDIDA

Joan Tristany, director general de AMEC / CEDIDA

Business

Las empresas de Amec exploran nuevos mercados por el auge del proteccionismo en la UE

Tan solo el 32,9% de las corporaciones industriales de la entidad han accedido a los fondos europeos en 2022

17 abril, 2023 13:27

Las empresas de Amec ponen la vista lejos de Europa. En su último informe de coyuntura, las corporaciones industriales de Amec, que agrupa a 350 empresas con un fuerte componente exportador, enumeran mercados como EEUU, Turquía, China, India y Emiratos Árabes como los más interesantes para enfocar sus esfuerzos comerciales.

En parte, se debe a las trabas internas que hallan en la Unión Europea, donde las "barreras proteccionistas" se han vuelto a erigir tras la pandemia y a raíz de la guerra en Ucrania, como ha reconocido en un desayuno informativo el director general de Amec, Joan Tristany.

Crece el proteccionismo

De hecho, la inestabilidad o intertidumbre en los mercados es la segunda dificultad identificada por los industriales, solo por detrás del encarecimiento de los costes de producción. Aún así, el 48,3% de las exportaciones se quedaron el año pasado en la Unión Europea, si bien este porcentaje retrocedió más de dos puntos respecto al dato de 2021.

El resto de exportaciones se dirigieron a EEUU y Canadá (13,3%), América Latina (10,4%), los países de Europa fuera de la zona euro como Reino Unido (9,6%), Asia (7,1%), Magreb (4,8%), Oriente Medio (3,8%) y otras regiones (2,7%).

Joan Tristany, director general de Amec / CEDIDA

Joan Tristany, director general de Amec / CEDIDA

Fondos europeos

Pese a estas tendencias, el 72% de las compañías de la asociación espera aumentar sus exportaciones a lo largo de 2023, y estiman que lo harán en un 10,9% en su conjunto. Ello pese a que, como ha detallado Tristany, se enfrentan a dificultades como la "hipercomplejidad" del impuesto al plástico o la falta de talento --el 93,5% de empresas reconoce que tiene dificultades para atraer y retener a trabajadores cualificados--.

Por otro lado, el informe de Amec revela el fracaso de los fondos europeos. Tan solo el 32,9% de la industria asegura haber accedido a estos recursos durante el ejercicio anterior. El resto o bien no hallaron ninguna convocatoria interesante (38%), o bien no reunieron las condiciones para solicitar el dinero público (28%). Incluso un 7,1% afirma que desconoce el origen de las ayudas públicas recibidas, que podrían haberse sufragado con fondos europeos.

Más plantilla e inversión

Como datos positivos, las empresas de Amec aumentaron la inversión en innovación del 4,4% al 5,1% de su facturación el año pasado. Los desarrollos aplicados se dirigieron tanto a la elaboración de nuevos productos, como a los esfuerzos en optimizar residuos, instalar energías renovables e implementar nuevas formas de trabajo.

Además, seis de cada diez incrementaron plantillas, un porcentaje superior al previsto inicialmente.

Beneficios insuficientes

En su conjunto, los asociados de Amec mejoraron sus resultados en 2022, si bien lo hicieron de forma moderada. El 86,5% elevaron sus ventas y la inmensa mayoría registró un ebitda positivo.

Ahora bien, Tristany ha llamado la atención sobre el 65% de corporaciones que se anotaron un beneficio bruto inferior o igual al 10%. "Estas empresas tienen rendimientos insuficientes en el sector industrial. Hay que estar vigilante", ha dicho.