Mazo de un juez

Mazo de un juez

Business

Diferencias de la Ley de Segunda Oportunidad para particulares y autónomos

Analizamos el origen de las dificultades económicas que desembocan en la utilización de esta Ley y cómo podemos iniciar el proceso fácilmente

17 abril, 2023 14:09

Para la mayor parte de la población pagar una deuda en particular puede parecer sencillo. De esta manera, lo lógico es contraer la deuda si realmente se puede pagar, pero las cuando empiezan las dificultades y no es posible afrontarlas es cuando el número de créditos de los barceloneses puede aumentar. En algunos casos se solicitan préstamos para reunificar deudas, otros directamente para pagar una deuda con otra, y siempre tratando de evitar intereses excesivos y cuotas con recargos.

Causas del endeudamiento en autónomos

Cualquier ciudadano puede verse en esta situación, pero en especial las personas autónomas corren el riesgo de acabar viviendo una situación como la que acabamos de describir ya que ellos además de su economía familiar tienen que gestionar su negocio.

Llevar un negocio no es en absoluto sencillo. Así lo demuestran los autónomos que trabajan en la Ciudad Condal. Algunos de ellos acaban teniendo que lidiar con importantes deudas por el simple hecho de que sus clientes no paguen las facturas. El autónomo ha de adelantar el IVA de unas facturas no cobradas, lo cual puede dar pie a que acabe en números rojos. No es el único escenario que puede traducirse en que un autónomo se endeude en exceso. A la lista hay que sumar otro motivo: el encarecimiento de la energía y la inflación en general.

Importancia de la pérdida de ingresos

De hecho, en los últimos tiempos muchos autónomos se han visto obligados a incrementar sus precios. Algunos clientes habituales, al no querer asumir esas subidas, han decidido no seguir contratando el servicio o comprando dicho producto, algo que afecta al trabajador por cuenta propia en forma de una menor cantidad de ingresos.

A todo lo ya mencionado hay que sumar las graves consecuencias de la crisis que dio comienzo en marzo del año 2020. El COVID-19 pasó una gran factura a centenares de miles de autónomos, muchos de ellos de Barcelona. Por desgracia, en algunos casos esto acabó traduciéndose en perder los negocios en los que tanta ilusión habían depositado. Las deudas fueron la principal causa. Por suerte, en 2015 surgió una ley que mejoró drásticamente en septiembre del año 2022, concretamente el día 5 de ese mes. Nos referimos a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Básicamente se trata de un mecanismo legal que permite cancelar deudas. El objetivo es claro: ayudar a esas personas que no encuentran la manera de poner fin a unas deudas que están siendo inasumibles a nivel económico.

Antes del 5 de septiembre del año 2022 acogerse a esta ley era un proceso que, siguiendo el ejemplo de tantas otras tareas burocráticas en nuestro país, resultaba tedioso, lioso y bastante complicado. Afortunadamente, la situación hoy en día poco tiene que ver con la anterior. En la actualidad es mucho más rápido, fácil y asequible recurrir a dicha ley, por lo que tanto los particulares como los autónomos no se lo piensan a la hora de cancelar sus deudas por medio de este mecanismo legal.

¿Qué diferencias hay entre particulares y autónomos?

Si bien es cierto que tanto los particulares como los autónomos pueden cancelar sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad, hay diferencias a la hora de presentar el proceso, sin embargo, es prácticamente igual. La única diferencia será el informe y el planteamiento de la situación, ya que obviamente, parten de escenarios diferentes. En cuanto a las gestiones y trámites son similares.

Si que es verdad que, anteriormente a la actualización de la Ley Concursal, había ciertos pasos previos diferentes para autónomos y particulares, pero ahora la ley segunda oportunidad autonomos funciona de la misma manera que con los particulares.

Uso de compañías especializadas en cancelación sus deudas

Aunque el proceso es algo más sencillo mantiene cierta complicación si no se cuenta con ayuda especializada. Afortunadamente hay empresas que se encargan de prestarla, y no solo a los autónomos, también a los particulares. Reclama Por Mí es un muy buen ejemplo.
Esta compañía cuenta con un equipo de abogados especializados para conseguir que acogerse a la ley segunda oportunidad autonomos sea más fácil. La consulta es gratuita, algo que agradecen los trabajadores por cuenta propia. De esta manera, no dudan en depositar su confianza en dichos especialistas, que llevan tiempo experimentando un gran incremento de las asesorías solicitadas por parte de autónomos barceloneses.

--

Contenido patrocinado