El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%)  / EUROPA PRESS

El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%) / EUROPA PRESS

Business

El IPC confirma el alza intermensual en marzo, con los alimentos en máximos

El abaratamiento de los precios de la energía recortan la subida de la tasa interanual hasta el 3,3%, lo que confirma el dato adelantado hace dos semanas

14 abril, 2023 09:46

Los precios subieron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior, y un 3,3% en relación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras confirman las adelantadas hace dos semanas por este organismo. 

De esta forma, la inflación moderó sus alzas 2,7 puntos en tasa interanual por el efecto del abaratamiento de los precios de la energía (electricidad y carburantes), con lo que el IPC se sitúa en su cota más baja desde agosto de 2021.

Subyacente en máximos

También se ha confirmado la evolución de la inflación subyacente, que ha marcado una subida del 7,5%, una décima menos que el mes anterior, lo que mantiene la variable en sus cotas más elevadas en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.