La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, verá reducida la recaudación por Patrimonio en 2023 / César Ortiz - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, verá reducida la recaudación por Patrimonio en 2023 / César Ortiz - Europa Press

Business

Cataluña, entre las CCAA donde más se incrementará la recaudación por Patrimonio

La Agencia Tributaria prevé que cerca de la mitad del total de ingresos por esta figura se registre en el territorio

14 abril, 2023 19:40

Las arcas públicas volverán a tener en Cataluña uno de los pilares básicos en cuanto a la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que compensará en parte la caída prevista por la Agencia Tributaria para el ejercicio 2022 debido a la entrada en vigor de nuevas bonificaciones autonómicas. 

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda prevé ingresos por este concepto de 1.287 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al año anterior. De ellos, cerca de la mitad, en concreto un 48,5% (hasta 625 millones de euros), procederá de Cataluña, que figurará entre las Comunidades Autónomas donde la aportación se incrementa en mayor medidas, junto con Aragón y Castilla y León.

Un 7,4% más

Según la información publicada por Expansión, la cifra global se reduce pese a que se registran incrementos en la mayoría de las CCAA; una circunstancia que se debe a las nuevas bonificaciones aplicadas en Galicia y Andalucía.

En el caso de Cataluña, la cifra total de recaudación se elevará un 7,4%, hasta la citada de 625 millones de euros, mientras que el número de declaraciones se irá por encima de las 38.400, un 3,2% más.

Bonificaciones

Por detrás se sitúan Aragón, con un 6,8% más de ingresos, y Castilla y León (+6,5%). Por el contrario, la recaudación en Andalucía se reducirá hasta una cantidad simbólica de dos millones de euros, dado que el Gobierno regional aprobó la bonificación de la práctica totalidad del impuesto sobre Patrimonio. 

En Galicia, se prevé una recorte de algo más del 21% en la recaudación por este concepto dado que, en este caso, la Xunta acordó una bonificación parcial.