Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

Business

El Cercle insta al soberanismo a priorizar la financiación autonómica frente a lo emocional

Jaume Guardiola, presidente del influyente lobi, cree que sería conveniente una mesa de diálogo interna en Cataluña, además de la del Estado, en línea con la idea del líder del PSC, Salvador Illa

9 abril, 2023 11:34

El Cercle d’Economia ha lanzado un mensaje claro al ámbito soberanista para que deje de ocuparse de debates emocionales y luchas de poder y devuelva a la primera línea la cuestión de la financiación autonómica, que es lo que realmente afecta a la ciudadanía, dado que repercute en aspectos clave como las inversiones en infraestructuras. 

Camino de cumplirse su primer año de mandato, el presidente del influyente lobi, Jaume Guardiola, ha valorado la fase de “desinflamación” en la que, a su juicio, se encuentran en la actualidad las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras los años del procés pero, al mismo tiempo, cree muy necesario reconducir el debate hacia cuestiones relevantes. 

La "génesis de los problemas"

“Me preocupa que se dé el debate de la financiación autonómica por pasado después de haber atravesado una época de altísimo nivel de irracionalidad”, apunta Guardiola en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que se muestra convencido de que precisamente en este factor está el origen de la desafección de muchos catalanes con el Estado.

“Esto es la génesis de los problemas. No podemos pensar que la desinflamación, que es buenísima, es el final de la etapa”, ha apuntado. 

Pérdida de cohesión social

Elegido como presidente del Cercle el pasado mes de julio, Guardiola considera que el entorno soberanista no está luchando por la mejora de esa financiación autonómica que, en el actual contexto económico, se antoja más importante que nunca. 

En opinión de Guardiola, la combinación de este problema con otros como la desbocada inflación hace que Cataluña pierda posiciones en cohesión social, con un gasto por habitante inferior al que le correspondería.

Diálogo interno

“Estamos tocando hueso”, ha asegurado de forma gráfica el que fuera consejero delegado de Banco Sabadell durante más de una década, que constata la existencia de un déficit de financiación acumulado en Cataluña que debe resolverse.

En el plano estrictamente político, Guardiola se abona a la tesis defendida por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre la conveniencia de potenciar el diálogo entre los partidos catalanes, de forma interna, además del que se pueda mantener con el estado. 

Reivindicaciones consensuadas

En este sentido, considera que los políticos catalanes tienen “la obligación de explorar los espacios compartidos”, que existen en el territorio, con vistas a consensuar reivindicaciones “ampliamente mayoritarias para un componente central de la sociedad catalana”.

De ahí que el presidente del Cercle considere que los soberanistas deberían priorizar las reivindicaciones que tengan un “muy alto” grado de consenso en Cataluña.