Las obras de rehabilitación en la manzana eficiente de Habitat Futura en Barcelona / VR - CG

Las obras de rehabilitación en la manzana eficiente de Habitat Futura en Barcelona / VR - CG

Business

Un edificio de BCN recibe el premio a la mejor rehabilitación de España

Un proyecto con inversión público-privada crea la primera comunidad energética de la ciudad

5 abril, 2023 16:40

Un edificio de Barcelona ha sido reconocido con el premio a la mejor rehabilitación de España. Se trata de la primera manzana eficiente con una comunidad energética de la ciudad [ver información y fotos aquí], que ha sido distinguida en los galardones anuales a las buenas prácticas que otorga la AVS (Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo).

El proyecto Illa Eficient, entre la Gran Via y las calles Calàbria y Viladomat, incluye a 22 comunidades de propietarios, 390 viviendas y más de 700 vecinos. La impulsora de la iniciativa es Habitat Futura, organización que pilota Celia Galera, y que ha recibido apoyo financiero de Administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat.

Inversión público-privada

También se han implicado en el proyecto el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, de modo que las instituciones han aportado la mitad de los 2,7 millones de euros del presupuesto de la primera fase y los vecinos, la otra mitad. Uno de los objetivos de la iniciativa es la creación de una comunidad energética a través de una cooperativa integrada por las comunidades, sacando partida a las placas fotovoltaicas instaladas.

En la primera fase, la intervención se ciñe a ocho fincas, con una mejora energética de 160 viviendas. En la segunda fase, se prevé integrar a otras cuatro comunidades de vecinos, con el horizonte de alcanzar las 17. El premio de buenas prácticas de la AVS es el quinto que la asociación concede a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos diez años.