El alquiler vuelve a subir en Barcelona y ya es un 19% más caro que en 2022
La imparable subida de las rentas sigue en el primer trimestre de 2023 por la falta de oferta
4 abril, 2023 15:55El alquiler continúa su imparable ascenso en Barcelona. La ciudad ha iniciado 2023 con una nueva subida en las rentas de vivienda, que se han incrementado en lo que va de año otro 0,7%, hasta situarse en los 18,4 euros por metro cuadrado, según datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista.
Este alza trimestral se debe principalmente a los meses de enero y febrero, cuando el alquiler alcanzó su precio más alto: 18,6 euros por metro cuadrado. Marzo ha protagonizado un ligero descenso del 0,8% desde el máximo histórico, pero los arrendamientos todavía son un 19,1% más caros que hace un año.
Escasez de pisos
Tanto el portal inmobiliario como los expertos atribuyen esta situación de encarecimiento de los alquileres a la escasez de oferta: la prácticamente nula construcción de obra nueva en la ciudad, que se ha visto paralizada por la obligación de edificar un 30% de vivienda de protección oficial en las promociones, así como a la falta de vivienda social. A ello hay que añadir la subida de los tipos, que restringe la concesión de hipotecas incrementando la demanda de alquiler, una tendencia que a su vez desplaza a parte de los inquilinos al alquiler de habitaciones, que también se encarece.
Respecto a los distritos de Barcelona, ocho registraron precios más altos que hace un año: Sants-Montjuïc ha sido el que más ha subido con un incremento del 5,9%, seguido por Sant Andreu y Nou Barris (5,1%) y el Eixample (3,5%). Por otro lado, los precios más caros de la ciudad se encuentran en el distrito de Ciutat Vella (20,8 euros por metro cuadrado) y el Eixample (19,9 euros por metro cuadrado).
Gavà se abarata un 13%
De entre los municipios de la provincia de Barcelona, Gavà ha sido la que ha reducido más su precio --un 12,7% menos--, mientras que Sant Andreu de Llavaneres, una de las localidades más caras, ha sido donde más ha incrementado, con un 11%. El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 0,7% en Cataluñaa durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 14,7 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista.
Por provincias, en Girona los precios han crecido en los últimos tres meses un 3,7%; en Tarragona un 3,4%; en Barcelona un 0,8%, y en Lleida "las oscilaciones del producto de esquí han provocado que sus resultados tengan bajo valor estadístico". En cuanto a las otras capitales de provincia, en Lleida ha subido un 2,2%, en Tarragona un 0,5% y en Girona ha bajado un -0,7%.