Acuerdo entre Badalona y la Generalitat para terminar la reforma de los pisos de Badalona afectados por la aluminosis. La directora del Institut Català del Sòl (Incasòl), Maria Sisternas, y el alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, han firmado este lunes el protocolo para finalizar de la remodelación de las viviendas del barrio de Sant Roc que presentan este daño estructural.
Un proceso de renovación que se inició en el 2000 y ya ha comportado una inversión de cerca de 100 millones de euros. Se han construido un total de 935 nuevas viviendas y se han urbanizado algunas zonas de su entorno. La inversión pública en origen (1997) en el barrio de Sant Roc supera los 85 millones de euros, con un fondo perdido muy importante.
Dos décadas de obras
El objetivo del nuevo protocolo es "repensar cómo cerrar el proceso ejecutando las actuaciones urbanísticas que quedan para la finalización de la remodelación", según han informado ambas institutciones en sendos comunicados. A partir de 2012, para financiar las diversas fases pendientes, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Incasòl han movilizado inversiones mediante convenios para la remodelación de barrios.
Esto ha permitido destinar otros 13,1 millones de euros en la remodelación del frente de la avenida de Marquès de Mont-roig, donde se han construido 56 viviendas del Bloque O, y 5,1 millones de euros para la construcción de 40 viviendas del Bloque T, que se entregarán en verano de este año 2023. El consistorio y el Incasòl firmaron el año 2000 el primer convenio para iniciar la remodelación del barrio que, a fecha de hoy, ha supuesto la construcción y adjudicación de 895 pisos de sustitución, además de las 40 viviendas a punto de ser entregadas, con lo que se totalizan 935 inmuebles levantados.
Derribos pendientes
El realojo de las familias afectadas por las viviendas con aluminosis habrá finalizado con la construcción de estos dos bloques, y quedará para completar el proceso el derribo de los bloques situados en el ámbito enmarcado por la calle Vélez Rubio, frente a la avenida del Marquès de Mont-Roig, la avenida del Congreso Eucarístico, la calle Málaga, la prolongación de la calle Anselm Turmeda y los testeros de los cuatro bloques incluidos en el PERI de Sant Roc y su urbanización.
También será necesario ejecutar la urbanización de los espacios entre bloques y la plaza Sant Roc, el derribo del cuartel del parque de bomberos y la adecuación de todo el espacio como zona verde, y la construcción del equipamiento y las viviendas que faltan. Teniendo en cuenta que la ordenación vigente es de hace más de 20 años, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat plantean en este protocolo la necesidad de mejorarla cumpliendo con los compromisos establecidos, pero afrontando las necesidades actuales de vivienda, equipamientos y espacios verdes del barrio y de la ciudad de Badalona. A tal fin, se creará una comisión de seguimiento del protocolo, integrada por dos miembros de cada una de las administraciones.