La empresa de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, perteneciente al grupo fundado por el multimillonario Richard Branson, ha comunicado el cese de sus operaciones y el despido de 675 empleados, aproximadamente el 85% de su plantilla.

Virgin Orbit ha tomado esta decisión tras fracasar en el levantamiento de fondos para continuar con su actividad. La maniobra ha provocado un desplome en el Nasdaq de la firma cotizada.

Fracaso tecnológico

La compañía fundada en 2017 y enfocada en el desarrollo de cohetes para transportar pequeños satélites no había alcanzado beneficios hasta la fecha. A diferencia de otras firmas como SpaceX y RocketLab, el grupo del magnate británico optó por llevar a cabo sus misiones desde el aire, en vez de poner en órbita los artefactos desde estaciones ubicadas en tierra.

Además, su posición se vio agravada cuando el pasado enero fracasó en el intento de llevar a cabo el primer lanzamiento de un satélite desde Reino Unido.

Indemnizaciones

Los despidos afectarán a "todas las áreas de la compañía", que calcula que incurrirá en cargos por importe aproximado de unos 13,8 millones de euros (15 millones de dólares), incluyendo el pago de unos 7,8 millones de euros (8,8 millones de dólares) en indemnizaciones y otras prestaciones.

Virgin Orbit espera reconocer la mayoría de estos cargos en sus cuentas del primer trimestre de 2023 y prevé completar de manera sustancial el ajuste el próximo 3 de abril de 2023.