Las presiones del fondo TCI, convertido en primer accionista de Cellnex, han surtido efecto apenas unos días después de hacerse públicas, con la dimisión del hasta este lunes presidente no ejecutivo de la compañía, Bertrand Kan.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los medios de comunicación, Cellnex ha anunciado la decisión adoptada por el consejo de administración este lunes que, además, incluye el nombramiento de la consejera independiente Anne Bouverot como nueva presidenta no ejecutiva.
Seguirá de consejero
Kan había sido uno de los miembros del órgano de gobierno de la empresa objetivo de las críticas de TCI, que había anunciado su intención de promover el relevo de Kan en la próxima junta de accionistas, al sentirse decepcionado como accionista por su labor.
No obstante, el adiós de Kan no será completo, dado que permancerá, por el momento, como vocal independiente.
"Gobierno corporativo pobre"
La pasada semana, TCI comunicó al supervisor un incremento de su participación en Cellnex, para totalizar algo más de un 9%. Al mismo tiempo, trascendió que el fundador y primer ejecutivo del fondo, Christopher Hohn, había remitido una misiva al consejo en la que hacía saber su intención de promover la marcha de Kan y de otros dos miembros del órgano: Peter Shore y Alexandra Reich.
“Creemos que Cellnex es una gran compañía pero, en nuestra opinión, no es capaz de alcanzar su verdadero potencial debido a que tiene como respaldo un pobre gobierno corporativo”, señaló Hohn en la carta, filtrada en un primer momento al diario Financial Times y, posteriormente, publicada en la web del fondo.
La marcha de Tobías Martínez
TCI manifestaba en la misiva su pesar por los escasos avances que había visto en el proceso de búsqueda y selección de un nuevo consejero delegado, después de que el pasado 11 de enero Tobías Martínez anunciara su salida a partir de la finalización del primer semestre.
A la vista del fondo, el proceso para la sucesión “presenta un progreso insuficiente para la determinación de un candidato adecuado”, lo que hace que “hayamos perdido la confianza en Bertrand Kan, Peter Shore y Alexandra Reich”.
Una experta en el sector
La primera respuesta del consejo no se ha hecho esperar, aunque es probable que la permanencia de Kan en el organismo no deje especialmente satisfecho a Hohn, lo que hace presagiar nuevos y próximos capítulos de esta situación en breve.
La nueva presidenta cumplirá cinco años como consejera el próximo mayo y ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria de la tecnología y la innovación, especialmente en Francia, con cargos relevantes en Orange y también como representante en la asociación GSMA, encargada de la organización del MWC.