La Denominación de Origen (DO) Cava cerró 2022 con 249 millones de botellas vendidas, un 4,58% más que en 2021, y un nivel de facturación estimado de 2.192 millones de euros, respecto a los 1.905 millones de hace dos años.
El presidente de la entidad, Javier Pagés, ha valorado como "muy positivos" los números del último año, que han superado sus expectativas de crecimiento que eran del 3%. Ha afirmado que la inflación y la guerra en Ucrania han generado una situación difícil, aunque ha asegurado que este 2023 será bueno a pesar de mostrar preocupación por la sequía.
Ventas por mercados
En el mercado internacional, Alemania ha mantenido su posición como primer país consumidor, con un crecimiento del 2,22%, seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia ha subido por primera vez al listado de los cinco primeros mercados, con un crecimiento del 35,34%, seguida de Japón (3,56%).
Por su parte, las ventas en España han subido un 13,15%, con 77 millones de botellas vendidas, siendo la hostelería el canal con más repercusión, con un ascenso del 32,3% en valor y del 30,4% en volumen.
Guarda superior
El cava espumoso ha sido la única categoría que ha decrecido en 2022, con una bajada del 3,69%. Aunque Pagés no se ha mostrado preocupado por este resultado negativo y ha dicho que "lo importante es ir generando valor".
La categoría de guarda superior ha experimentado un crecimiento del 12,87% en ventas, mientras que la categoría de cava ecológico ha tenido un crecimiento del 40,70% en comparación con 2021.
Sequía en Cataluña
Preguntado por los pronósticos de 2023 ante la sequía en Cataluña, Pagés se ha mostrado positivo y ha asegurado que "va a ir bien", aunque no ha cifrado sus previsiones por prudencia.
Asimismo, ha avisado de que la falta de lluvias supone una amenaza para el sector y ha aconsejado "apostar por variedades que necesitan menos agua".
Nueva DO en el Penedès
Por otro lado, Pagés ha cargado contra las negociaciones abiertas entre Corpinnat y Clàssic Penedès con la Generalitat para abrir una nueva denominación de origen de espumosos propia del Penedès: "No lo puedo llegar a entender".
Ha recalcado que no concibe que se pretenda crear una nueva DO de espumosos. Ha dicho que "tiene que ser una broma", ya que están en juego un gran número de bodegas.