Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Business

Oliu desactiva las turbulencias: “El Sabadell es el tercer banco más líquido de Europa”

La entidad descarta operaciones corporativas y considera que su perímetro aún tiene potencial de mejora en rentabilidad, que será su principal objetivo en adelante

22 marzo, 2023 16:44

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, descarta cualquier tipo de repercusión en la entidad por las turbulencias que se han registrado en el sector en los últimos días debido a las quiebras en EEUU y la complicada situación de Credit Suisse, dada la fortaleza actual del balance del banco, que le sitúa entre los tres con mayor liquidez de toda Europa. 

“Ni el nuestro ni cualquier otro banco español y europeo tienen nada que temer”, ha señalado el veterano banquero, quien ha destacado que la liquidez de la entidad se sitúa por encima del 60%, claramente por encima de la media del sector en el país, en el entorno del 50%.

Avanzar en rentabilidad 

Oliu también ha puesto en valor la actuación del Banco Central Europeo (BCE) para afrontar el escenario planteado desde hace diez días. “Ha representado un papel muy adecuado por haber mantenido la decisión de subir tipos, evitar restringir el dividendo de las entidades y dejar claro que el orden de prelación no ha cambiado”, ha resumido.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas, que se celebrará este jueves en Alicante, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha marcado como el próximo objetivo de la entidad avanzar en la rentabilidad, aspecto en el que detecta margen de mejora. 

Sin compras ni ventas

En este sentido, el primer ejecutivo del banco ha descartado operaciones corporativas dado que “la hoja de ruta que planteamos es a perímetro constante. Lo que hemos hecho en los últimos años ha sido mejorar la rentabilidad de todos sus elementos y en eso seguimos”. 

Entre los objetivos más inmediatos, González-Bueno ha destacado la consolidación del británico TSB, así como la profundización en la digitalización, la banca de empresas y la relación con los clientes. 

Mantiene objetivos

“Tras darle la vuelta a la entidad, lo que tenemos que hacer es darle dos vueltas más”, ha puntualizado Oliu. 

Los últimos acontecimientos no han alejado al Sabadell de las guías que dio al mercado tras presentar sus resultados de 2022, centrados en un retorno sobre activos tangibles (ROTE) del 9%, que acerque al Sabadell a su coste de capital. 

Críticas al impuesto

Un objetivo que aún podría ser mayor sin el efecto del impuesto a la banca, que ha sido recurrido por varias entidades, entre las que se encuentra el banco que preside Oliu. Éste ha vuelto a criticar el tributo y ha justificado la decisión de acudir a los tribunales por la defensa de los accionistas.

“Es una medida temporal pero pasada esa temporalidad todo debe volver a su cauce porque no es de recibo”, ha apuntado, para recordar que el sector viene de una etapa de tipos en negativo “que será muy difícil que yo vuelva a ver en mi vida y que espero no hacerlo porque, de lo contrario, sería una señal de que vamos muy mal”.