La guerra abierta en el mercado de La Boqueria ha dejado sin nombre al bar Pinotxo. El juez ha ordenado rebautizar el icónico establecimiento barcelonés, inmerso en una batalla judicial tras la retirada de Joan Bayen, conocido como "la sonrisa de Barcelona".
Una orden judicial prohíbe a los nuevos gestores de los puestos donde se ubica el bar utilizar el nombre original, según ha informado Betevé. El chef argentino Aníbal Bonino pilota la nueva vida del local tras el traspaso y ha expresado su voluntad de mantener los platos de siempre, como "el capipota, el fricandó, el estofado, los callos, los garbanzos con morcilla y las judías con chipirones".
Un traspaso conflictivo
Los representantes legales de Jordi Asín, propietario de la mitad de la sociedad familiar que gestionaba el bar, han señalado que la titular del Juzgado Mercantil 9 de Barcelona ha ordenado como medida cautelar que "de inmediato y se abstenga de utilizar la denominación Pinotxo Bar", como viene haciendo desde que una nueva sociedad asumió la gestión de la parada el pasado 1 de marzo.
La orden se dictó el 16 de marzo y este lunes debe ser comunicada a la sociedad Restaurante Egipto, SLU, actual concesionaria del negocio, por la decisión unilateral de Bayén, el popular Juanito del Pinotxo, copropietario del establecimiento, de traspasarlo.
¿Traslado más allá de La Boqueria?
Jordi Asín Bayen y su familia, copropietarios al 50% del negocio, ha optado por iniciar acciones legales para revocar la decisión y en un comunicado, sus representantes legales --el despacho Sol Munyañola--, sostienen que "las concesiones de los puestos pertenecen a la sociedad familiar titular del negocio".
También señalan que "los daños personales y de imagen por la pérdida de la ubicación del negocio familiar en la Boqueria son irreparables" pero que buscarán la restitución de sus derechos. En este sentido, han subrayado que Jordi Asín Bayén y su familia tienen intención de reabrir el bar Pinotxo, aunque no descartan hacerlo fuera de La Boqueria.