La fábrica cementera de Holcim --antigua fábrica de Lafarge-- en Montcada i Reixac (Barcelona) ha obtenido la autorización ambiental con Declaración de Impacto Ambiental, otorgada por la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, hecho que hará posible que siga abierta y en funcionamiento.
Según reconoce la empresa en un comunicado, la autorización del Govern catalán "posibilita que la planta continúe con su actividad", y asegura que ésta cumple la normativa medioambiental, a pesar de las protestas vecinales de los últimos años.
"Con esta resolución favorable se pone de manifiesto que, tal como ha defendido la compañía, la planta reúne todas las garantías ambientales exigidas por las vigentes directivas europeas", explica la compañía en su nota.
La justicia ordenó su cierre
La Generalitat ha concedido esta autorización ambiental a la cementera barcelonesa a pesar de que el pasado noviembre el Tribunal Supremo ordenó el "cierre, clausura y precinto" de la actividad de la empresa en la planta, tras desestimar los recursos que habían presentado la compañía, el comité de empresa y el propio Govern catalán.
El Supremo acordó la inadmisión a tramité de los tres recursos presentados ante la sentencia judicial de octubre de 2021, que anuló y dejó sin efecto jurídico la licencia ambiental otorgada por la Generalitat a la planta. A pesar de ello, el Ejecutivo autonómico ahora le ha dado otra y permitirá que la cementera de Montcada i Reixac siga abierta.