Los DJ alzan la voz contra Ada Colau. La patronal AEDYP, que agrupa a los pinchadiscos y productores musicales españoles, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona por tratarles como "sospechosos habituales" y llevar a cabo una política de "cierres agresivos" de bares musicales y discotecas.
"Lo curioso es que el Ayuntamiento de Barcelona nos considera artistas cuando trabajamos en festivales como el Grec o La Mercè pero, por el contrario, parecemos sospechosos habituales cuando trabajamos para locales de ocio nocturno. Debemos recordar que somos artistas per se", recoge un comunicado hecho público este jueves.
Desmantelamiento del Frente Marítimo
En el texto se critica que los clubs no formen parte del "patrimonio cultural de la ciudad" y que se reduzcan licencias "de forma sistemática cuando existe un claro déficit", según argumenta la asociación.
"Según datos de la patronal Fecalon, se han perdido más de 220 locales en los últimos 20 años. ¿Está justificado? ¿Había exceso de oferta?", se preguntan los profesionales. Como ejemplo de ello AEDYP menciona el desalojo de las discos del Frente Marítimo, que el consistorio pretende ejecutar sin permiso administrativo y que pondrá en riesgo miles de empleos.
Los pinchadiscos, sin empleo
Además, la patronal de los DJ trae a colación que en un reciente debate sectorial moderado por Crónica Global "los partidos políticos coincidieron en la escasez de licencias". En vez de escudarse en los problemas de convivencia con los vecinos, AEDYP llama a reforzar los "efectivos de policía" para compatibilizar el descanso de los ciudadanos con la actividad económica de los clubs.
"La realidad es que cada vez hay menos locales donde trabajar en Barcelona y no porque el mercado no los necesite. Todo lo contrario. Lo que está claro es que, por parte del ayuntamiento, existe una regulación artificial e intervencionista en el mercado. ¿Dónde vamos a trabajar? ¿Dónde se va a recolocar todo ese empleo juvenil destruido? ¿Dónde va a ir la gente que quiera salir de noche en Barcelona?", lamenta la organización.