El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña ha subido un 5,6% en febrero respecto a un año antes, tres décimas superior a la tasa interanual registrada en enero (5,3%). La tasa intermensual aumentó en un 1%, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 6%, una décima por encima del mes anterior, impulsada sobre todo por una subida histórica de los alimentos del 16,6%. La tasa de variación mensual fue del 0,9%, y la inflación subyacente creció una décima respecto al mes de enero, hasta el 7,6%, la más elevada desde diciembre de 1986.

Suben los precios de los alimentos

Así, la tasa interanual de Cataluña se situó por debajo de la media en España, que por arriba estuvo liderada por Castilla-La Mancha (6,9%), Canarias (6,8%) y Andalucía y Murcia (ambas con un 6,6%). El mayor aumento intermensual se produjo en Canarias, con cinco décimas más, mientras que en Madrid y Navarra se redujo una décima y en Extremadura, 0,9 puntos porcentuales.

 

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los que más han sufrido una subida de los precios respecto al mismo mes de un año antes, concretamente un 14,5%. Le siguen las bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%), el menaje (7,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7%).

En cambio, han subido menos los precios de vestido y calzado (5,1%), otros (4,2%), ocio y cultura (3,3%), medicina (2,8%), comunicaciones (2,5%), transporte (1,8%) y enseñanza (0,6%). Solo bajaron los precios de vivienda (-4,1%).

Lleida lidera la subida anual

En cuanto a provincias, la variación interanual del IPC en febrero se situó en el 6,7% en Lleida, seguida por Girona, con el 5,8%; Tarragona, con el 5,5%, y Barcelona, con el 5,4%.

Respecto a enero, los precios aumentaron en todas las provincias catalanas, con un 1,2% en Lleida, un 1,1% en Barcelona, un 1% en Tarragona y un 0,6% en Girona.