El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%)  / EUROPA PRESS

El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%) / EUROPA PRESS

Business

El IPC sube al 6,1% y los alimentos disparan la subyacente a máximos de 40 años

Los precios suben un 1% en febrero respecto al mes anterior por el alza de la energía y acumulan dos avances consecutivos en tasa interanual

28 febrero, 2023 09:40

La inflación avanza por segundo mes consecutivo en tasa interanual tras el frenazo de la segunda mitad de 2022. En febrero, los precios subieron un 1% respecto al mes anterior y el IPC se situó en el 6,1% respecto a los últimos 12 meses, frente al 5,8% en que concluyó el pasado ejercicio. 

No obstante, el elemento más inquietante es el de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta de la compra, y que no detiene su escalada al alza, hasta situarse en el 7,7%, lo que supone su cota más alta de los últimos 40 años. 

Sin efectos de la rebaja de IVA

Las cifras han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance correspondiente al mes en curso, que refleja una evolución al alza del precio de la energía y los alimentos como clave para explicar esta evolución.

A la espera de los datos definitivos, que se conocerán a mediados de mes, los efectos de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y de otros como el aceite y la pasta sigue sin tener el efecto buscado por el Gobierno, que lo aprobó a finales del pasado año. 

Previsión de moderación

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya adelantó este lunes en una entrevista concedida a Telecinco que la inflación prolongaría algo más sus alzas en el primer trimestre de 2023 para después moderar sus avances en los meses siguientes, tal y como predijo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía”, explicó Sánchez.