El Ibex vive una sesión de pesadilla tras la quiebra del banco norteamericano SVB / EP

El Ibex vive una sesión de pesadilla tras la quiebra del banco norteamericano SVB / EP

Business

El Ibex cae un 3,51% en una sesión de pesadilla por la crisis en la banca de EEUU

La quiebra del SVB y la intervención de otras entidades en apuros desploman la cotización de la banca, que arrastra a los grandes índices europeos

13 marzo, 2023 18:09

Lunes negro en las bolsas europeas, del que no ha escapado el Ibex 35, que ha cerrado con una fuerte caída del 3,51%. Los desplomes en la cotización de los grandes bancos, contagiados por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas de otras entidades ha arrastrado a los principales indicadores del Viejo Continente, sin que las repetidas llamadas a la prudencia a ambos lados del Atlántico hayan servido más que para evitar males mayores.

Porque a lo largo de la jornada, los números rojos del selectivo de la bolsa española llegaron a superar el 4%, con todos sus componentes en negativo. La sacudida del pasado viernes, con las primeras noticias del colapso del SVB, se ha visto corregida y aumentada por la incertidumbre ante un posible efecto contagio. 

Sin consuelo

Tampoco sirvió de alivio para los inversores la rápida intervención de las autoridades norteamericanas para garantizar los depósitos ni el acuerdo, tras una larga noche de negociaciones, para que HSBC se quede con el negocio de SVB en Reino Unido. La segunda mayor quiebra de una entidad financiera en EEUU tras Lehman Brothers ha hecho resucitar fantasmas precisamente de aquel episodio, que fue el pistoletazo de salida de una crisis financiera que cambio para siempre el panorama bancario mundial.

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han acaparado los mayores desplomes de la sesión. En términos absolutos, el mayor impacto ha sido para Banco Sabadell, con un revés del 11,8%. El valor había sido el más destacado del sector en lo que va de año.

Caixabank, el más resiliente (-6,2%)

Los descensos han superado del 8% en los casos de Bankinter y BBVA, mientras que Unicaja Banco ha cerrado con pérdidas del 7,7%.

Por su parte, los más resilientes han sido Santander (-7,3%) y Caixabank (-6,2%) pese a lo que no han podido esquivar una severa corrección.