ACS ha alcanzado un hito relevante en su apuesta por el mercado de EEUU al convertirse en contratista de la poderosa Armada norteamericana, gracias a la adjudicación de un gran contrato para proceder al reemplazo de un dique situado en el emblemático Pearl Harbour, en el Estado de Hawai. Con una base de unos 2.670 millones de euros al cambio, el montante final podría irse por encima de los 3.200 millones de euros.
El reemplazo del llamado Dique Seco 3 ha sido otorgado a un consorcio liderado por Dragados, cabecera de construcción del grupo que preside Florentino Pérez, y que completan la constructora local Hawaiian Dredging y Orion.
Acuerdo de colaboración
De esta forma, el grupo español de construcción y concesiones comienza a sacar frutos del contrato de colaboración que firmó con el Ejército estadounidense e 2021 para colaborar en el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto.
En una nota, la US Navy (el departamento de Marina del Ejército de EEUU) explica que Dique Seco 3, que fue construido en 1942, precisamente el año clave de la II Guerra Mundial, ha quedado en estado de obsolescencia, dado que los submarinos nucleares de la clase denominada Los Ángeles ya no están en servicio.
Trabajos hasta 2027
Los actuales, llamados Virginia, y otros incluso de superior tamaño, no pueden ser mantenidos con las instalaciones actuales; el consorcio liderado por Dragados trabajará con el fin de tener listo el nuevo dique en el año 2027.
“Este proyecto supone una inversión clave para modernizar y ampliar la capacidad de nuestra flota, a través de nuevo equipamiento, técnicas y mejoras en el flujo de trabajo”, apuntó Pete Lynch, responsable del programa de Infraestructuras Industriales.
Infraestructura crítica
ACS ha explicado que este proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de EE.UU.
La instalación es considerada como crítica para la Armada estadounidense, dado que los submarinos nucleares que albergará cuando está concluida suponen un elemento clave en la flota.
Mercado estratégico
El contrato supone reforzar la consideración de Norteamérica como mercado estratégico y de futuro para ACS, que mantiene identificados potenciales proyectos en EEUU y Canadá para los próximos años por valor de 200.000 millones de euros.
Al cierre de 2022, América del Norte aporta el 62% de las ventas totales del grupo, algo más de 20.800 millones del grupo, así como un 53% de la cartera de pedidos, que roza en total los 69.000 millones.