Ferrovial sondea la compra del parque eólico de la Costa Brava. Tras su polémica huida de España, la compañía ha mostrado este miércoles su interés en adquirir un complejo energético que estaría ubicado en Girona.
El pasado 28 de febrero, el Gobierno dio luz verde a la nueva ordenación del espacio marítimo que incluye la reserva de un espacio en la zona del golfo de Roses (Girona) para desarrollar energía eólica marina, donde está a debate el proyecto del parque eólico Costa Brava Norte.
Adquisiciones en Andalucía
Además del proyecto de Girona, la firma ha expresado su interés en comprar otros cuatro parques eólicos litorales en toda España, en un intento de señalizar que sigue activa en el país. El anuncio ha tenido lugar unos días después de que la compañía, coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, anunciara su intención de trasladar la sede social a Países Bajos para mejorar sus condiciones de financiación, sin que eso afecte al empleo, las inversiones y la actividad que generan en España.
La empresa ha dado a conocer su interés por los mencionados proyectos al anunciar la adquisición de dos proyectos solares fotovoltaicos en Andalucía que suman una potencia conjunta de 100 megavatios pico (MWp), y para los que invertirá 75 millones de euros durante su construcción.
Proyectos en Galicia, Málaga y Canarias
En total, los cinco parques eólicos que Ferrovial estaría interesada en adquirir suman una capacidad de 2.250 MW. Estarían ubicados en las costas de Girona, Lugo, Pontevedra, Málaga y Gran Canaria.
La compra de los dos proyectos solares en Andalucía se ha cerrado tras llegar a un acuerdo con "un importante grupo desarrollador", aunque la compañía no especifica su nombre en un comunicado remitido este miércoles.