Angela Crespo (Aflofarm): “La industria farmacéutica está a la vanguardia del liderazgo femenino”
La directora general de Aflofarm Spain se sienta con Crónica Global para hablar sobre el papel de la mujer en el sector farmacéutico, clave en la economía española
8 marzo, 2023 00:00La industria farmacéutica es la única donde la mujer es mayoría en el empleo. También en los niveles de mayor responsabilidad, donde la tasa de empleo femenino es mucho más elevada que la media empresarial del país. Angela Crespo, directora general de la compañía farmacéutica Aflofarm Spain, se sienta con Crónica Global para hablar sobre el liderazgo femenino en un sector clave en la economía española.
Crespo ha trabajado para la industria farmacéutica tanto en compañías nacionales --Almirall, Laboratorios Ordesa-- como internacionales --Pfizer, Actelion--. Siempre en el sector salud, su bagaje incluye desde productos sanitarios y OTC hasta medicamentos huérfanos en las áreas de Investigación y Desarrollo, Márketing y Ventas y Dirección General.
-- Pregunta: ¿Es la industria farmacéutica en España un referente en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral?
-- Respuesta: La industria farmacéutica está a la vanguardia del liderazgo femenino. De acuerdo con el último estudio elaborado por Farmaindustria, más de la mitad --el 53%-- de los profesionales del sector son mujeres. Si nos vamos al área de I+D de las compañías farmacéuticas, el porcentaje asciende hasta el 67%. Y en los comités de dirección, casi el 45% de los miembros son mujeres, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media del 17,6% que registran las empresas del Ibex-35. Está muy bien, pero queda mucho por hacer.
-- ¿Cuáles son las claves de este liderazgo?
-- En el sector farmacéutico siempre han abundado más las mujeres. Hay más mujeres que hombres que deciden estudiar farmacia, biología… al haber más presencia, también ha resultado más fácil que subieran hacia arriba. Pero no solo eso, porque también hay otros sectores con mucha presencia femenina y no hay tanta paridad como en nuestro sector. Otro elemento que ayuda son las políticas de flexibilidad en las empresas, que el trabajo se base en objetivos, no en horarios. Ayuda muchísimo que tú, como madre, puedas dejar a tu hijo en el colegio por las mañanas y llegar a la oficina a las 9:30 en vez de a las 9:00. La flexibilidad es clave para que las mujeres puedan escalar hacia arriba sin problemas y sin tener que dar explicaciones.
-- Ha trabajado en otros países, ¿es una tendencia que se observa también fuera de España?
-- Sí. De hecho, en España vamos un poquito atrasados todavía, como siempre. En otros países de Europa están más adelantados en cuanto a liderazgo femenino en la industria farmacéutica. Sin ir más lejos, la empresa farmacéutica Merck es la única compañía del sector que tiene una presidenta a nivel europeo y está en Alemania. Los demás son hombres. Está muy bien que cada vez haya más mujeres en los comités de empresa, pero hay que mirar un poco más arriba. En los consejos de administración hay muy pocas. Tenemos que subir un escalón más y luchar por los puestos de arriba.
-- ¿Cree que las mujeres ejercen el liderazgo de forma diferente a los hombres?
- Sí, totalmente. Yo creo que en general las mujeres somos más cuidadoras. Cuidamos más a las personas. El hombre está más enfocado en el objetivo, las mujeres en las personas. Eso no quiere decir que tengamos menos capacidades que los hombres, simplemente somos diferentes. Creo que la situación ideal en una compañía es la diversidad. Son tan necesarias las mujeres como los hombres. El éxito viene cuando trabajamos mano a mano con ellos porque nos complementamos.
-- ¿Cuál es su visión respecto a las cuotas de género en las empresas?
En el mundo empresarial existe mucho debate al respecto, pero yo creo que sí son necesarias. El problema es que todavía no hemos visto el resultado, lo veremos en breve. Hay líderes a los que no les gusta el tema de las cuotas, pero no hay que olvidar que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo gracias a esta medida tienen unas capacidades exactamente iguales que los hombres. Ahora tiene que pasar un tiempo para que los hombres se den cuenta de lo que la mujer puede aportar a la compañía.
-- ¿Cómo se impulsa la igualdad de género en Aflofarm?
-- En nuestro caso, intentamos conseguir la paridad. De hecho, últimamente me está costando más encontrar a hombres que a mujeres. A la hora de contratar a personas, vemos que suelen estar mejor preparadas ellas que ellos. Ahora hemos abierto una posición para un medical advisor y estoy deseando encontrar a un hombre que tenga el mismo nivel que las mujeres para poder llegar a ese equilibrio del que te hablaba. No puede ser que solo tengamos a mujeres. Necesitamos la diversidad.
-- ¿Qué consejo daría a su yo del pasado?
-- Le diría que todo se puede. Las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres pero podemos llegar a donde nos propongamos. A veces somos muy inseguras, creemos que no tenemos las capacidades suficientes, pero no es así. Las tenemos. Yo me separé cuando nació mi hijo y he desarrollado una carrera profesional exitosa, sola y teniendo una vida plena. Se puede, seguro.