Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Business

Criteria retoma la compra de ‘telefónicas’ a ritmo pausado tras las alzas del valor

La operadora ha sido uno de los títulos más revalorizados del último mes y presentó la pasada semana sus resultados de 2022

1 marzo, 2023 18:36

Criteria Caixa ha retomado las compras de acciones de Telefónica tras cerca de un mes de pausa, después de que la operadora presentara sus resultados anuales la pasada semana. Sin embargo, el ritmo de las adquisiciones es por ahora más reducido, dado que el buen inicio de año del valor en bolsa ha situado la acción notablemente por encima de los precios a los que el holding de La Caixa ejecutó las operaciones en 2022. 

En concreto, Criteria ha comunicado cuatro adquisiciones, realizadas en los últimos días, ninguna de las cuales ha superado la barrera de los 100.000 títulos. La suma de todas las compras totaliza una inversión próxima a 1,1 millones de euros.

Más de 100 millones en 2022

Durante el pasado año, la sociedad de cartera se hizo con cerca de un 1% adicional del capital de Telefónica aprovechando los atractivos precios de la operadora, que terminó 2022 como uno de los valores más castigados del selectivo.

Una circunstancia que fue aprovechada por Criteria para invertir algo más de 100 millones de euros en una participación que, además, pasó a tener la consideración de estratégica para el holding a partir de la segunda mitad del año.

Inicio fulgurante

Sin embargo, Telefónica ha comenzado 2023 con fuerza y ha cerrado febrero como el segundo valor del Ibex 35 con mejor comportamiento, con avances muy próximos al 10% en este periodo. Desde la última sesión de 2022, las acciones de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete han recuperado algo más de un 15%. 

Las cuentas anuales publicadas por Telefónica ratifican el cumplimiento de los objetivos para 2022, que fueron incluso revisados al alza por la compañía a mediados de año. 

Actualmente, Criteria ostenta algo más de un 2% del capital, un paquete valorado en algo más de 550 millones de euros a precios actuales.