Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Madrid / EP

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Madrid / EP

Business

Telefónica gana 2.011 millones, cumple objetivos financieros y mantiene el dividendo

La operadora elevó sus ingresos un 4% y su resultado operativo un 3% y prevé un desempeño similar para 2023, con incrementos a “dígito simple bajo”

23 febrero, 2023 07:52

Telefónica ha reportado un beneficio neto de 2.011 millones de euros en 2022, que ha fundamentado en el crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera, una fuerte generación de caja y el positivo efecto del tipo de cambio. 

Estas variables han permitido a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete cumplir con los objetivos financieros para el ejercicio, incluso tras la revisión al alza que efectuó a mediados de año. Así, los ingresos totales aumentaron un 4%, hasta 39.993 millones de euros mientras que el resultado operativo (Oibda) fue de 15.066 millones, con una evolución del 3%. 

Previsiones similares para 2023

Los resultados permiten a Telefónica mantener su compromiso de remuneración al accionista, con un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 30 céntimos de euro por acción, que se abonarán en dos pagos como durante los últimos ejercicios.

Para el año en curso, la compañía ha dado guías al mercado en línea con el rendimiento de 2022: crecimiento a “dígito simple bajo” (algo por debajo del 5%) en ingresos y resultado operativo y ratio de inversiones sobre ventas (sin contar con las relacionadas con el espectro) en torno al 14%.

Eleva ingresos en todos los mercados

En términos reportados, el beneficio neto registra un descenso del 75% en relación con el de 2021, sin contar con la operación de fusión con Virgin Media en Reino Unido y debido al efecto de los extraordinarios por la venta de activos, en especial de las torres de Telxius a American Tower

La compañía destaca el incremento de ingresos en todos sus mercados principales, incluido el español, con un leve incremento del 0,6%. Una vez más, Brasil fue el más destacado, con incrementos a doble dígito en el periodo octubre-diciembre por tercer trimestre consecutivo.

Positiva evolución de caja

Telefónica también incide sobre la evolución del flujo de caja libre, con un incremento del 72,5% respecto al registrado en 2021, con una proporción de 0,8 euros por acción, que permite a la operadora mantener de forma holgada el dividendo. 

En un comunicado remitido a los medios, Álvarez-Pallete ha destacado el cumplimiento con los compromisos financieros y la solidez de la compañía en un entorno que ha calificado de complicado. Además, ha asegurado que Telefónica está preparada para dar respuesta a los nuevos desafíos que se le plantean. “Dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”, ha aseverado.

Repunte bursátil

La bolsa ha recogido con optimismo las cuentas presentadas por la operadora. Tras los primeros cambios de la sesión, las acciones de Telefónica repuntan algo más de un 3% y están a punto de volver a superar la cota de cuatro euros, por primera vez desde el pasado septiembre.

En lo que va de año, la compañía ha avanzado algo más de un 15% en bolsa; su capitalización se aproxima a los 23.000 millones de euros.